La gestión de la investigación en universidades colombianas

Imagotipo CRIEDO
Any: 2020

La gestión de la investigación en universidades ha sido un tema poco estudiado en el contexto colombiano, por lo que no existe evidencia suficiente que permita analizar las características de sus factores intra-organizacionales y sus posibles efectos sobre la productividad científica del profesorado. En este sentido, esta investigación tiene como objetivo analizar las características de la gestión de la investigación en las doce universidades colombianas mejor posicionadas en ránquines internacionales, considerando algunas condiciones de calidad y cantidad de su producción científica. El método utilizado fue un diseño mixto concurrente dando mayor prioridad a datos cuantitativos que a los cualitativos. Para ello, se analizaron 36 documentos institucionales de las universidades seleccionadas, se aplicaron siete entrevistas estructuradas a ejecutivos institucionales y un cuestionario 269 miembros del profesorado vinculado a las universidades seleccionadas. Adicionalmente, se examinó el comportamiento de la producción científica de las universidades seleccionadas para el período 2001 – 2017. Como conclusión, se encontró que la gestión de la investigación en las universidades se caracteriza por un isomorfismo institucional que se explica desde la planeación estratégica centrada en la visibilidad y la internacionalización, lo que podría impactar negativamente en el reconocimiento de otras formas de producción de conocimiento. La incapacidad de contar con herramientas para la evaluación de resultados de investigación ha llevado a las universidades a adoptar métricas internacionales que olvidan los contextos locales de producción de conocimiento.

Comparteix a les xarxes: