La gestión de la seguridad integral en los centros educativos: Facilitadores y obstaculizadores.

Imagotipo CRIEDO
Any: 2015

Los centros educativos deben ser espacios seguros tanto para el alumnado como para el personal docente y no docente. Cabe gestionar adecuadamente la seguridad para evitar que ocurran accidentes e incidentes, creando un entorno en el que se promueva el bienestar físico, emocional y social, individual y colectivo.
La Administración educativa, los directivos, profesores y personal de administración y servicios, deben llevar a cabo acciones y actuaciones que promuevan y garanticen la seguridad física, emocional y social durante el horario escolar, implicando al alumnado y a las familias en la gestión de la seguridad y la promoción de la cultura preventiva.
El presente estudio tiene como finalidad indagar en la gestión de la seguridad integral de los centros educativos de Catalunya. Específicamente, pretende conocer cómo se organiza y se gestiona todo lo relativo a la seguridad en un centro educativo, analizando las prácticas específicas que directivos, profesores y otro personal realizan y conociendo también la opinión que tiene la comunidad educativa. Dos son los objetivos generales del estudio: (a) Comprender el desarrollo actual de los procesos de gestión de la seguridad integral en centros educativos; (b) Analizar los condicionantes que facilitan y obstaculizan los procesos de gestión de la seguridad integral en centros educativos.
Desde una perspectiva eminentemente cualitativa, se ha realizado un estudio de casos múltiple, con una muestra de nueve centros educativos (tres centros de educación primaria, tres de educación secundaria y tres de formación profesional) de titularidad pública y privada de la provincia de Barcelona. Se ha garantizado la triangulación de instrumentos (análisis documental, entrevistas en profundidad individuales y colectivas, grupos de discusión, y observación y notas de campo) e informantes (directivos, coordinadores de prevención de riesgos laborales, profesorado y miembros de la comunidad educativa, principalmente, padres y madres implicados en el AMPA de los centros analizados).
Aunque los resultados del estudio no pueden generalizarse, proporcionan una imagen cercana a la realidad de la gestión de la seguridad integral de los centros educativos catalanes. Permiten, a su vez, concluir con la propuesta de un modelo de gestión de la seguridad integral en centros educativos.

Comparteix a les xarxes: