La gestión y transferencia de conocimiento en la formación dual en Colombia: los semilleros de investigación como instrumento de mejora

Imagotipo CRIEDO
Any: 2019

La formación dual o formación vocacional surge en el mundo como una respuesta a las necesidades sentidas de formación para el sector productivo, siendo el modelo de formación profesional de Alemania el referente más exitoso. Colombia asume el reto para la implementación de este tipo de formación en el pregrado a partir del año 2001, en un trabajo conjunto entre las cámaras de comercio de diferentes ciudades y el gobierno alemán, siendo una apuesta para mejorar la productividad y competitividad de las empresas y de esta manera cerrar las brechas en formación entre la academia y la empresa.

La experiencia recogida durante estos años presenta grandes desafíos acerca del entendimiento de los factores que han condicionado su implementación, así mismo sobre la inserción de estos conocimientos en la mejora de las organizaciones, generando valor diferencial para los que participan del proceso.

El presente estudio pretende, por una parte, analizar los procesos de Gestión y transferencia de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior de formación dual colombianas y, por otra parte, generar y validar una propuesta práctica que potencie la relación academia y empresa en contextos aplicados, a partir del desarrollo de semilleros de investigación, permitiendo analizar los procesos de gestión del conocimiento en la formación profesional potenciados por los semilleros de investigación.

La metodología mixta utilizada supone, en primera instancia, una fase cualitativa a partir de estudios de casos en las cuatro Instituciones de Educación superior que imparten la formación profesional en pregrado en Colombia. La realización de grupos focales con estudiantes y empresarios, el análisis de documentos de cada institución y las entrevistas en profundidad con docentes, coordinadores de práctica, empresarios y tomadores de decisiones en el modelo, permitieron triangular los resultados; también, identificar los elementos que caracterizan y dinamizan los procesos de gestión y transferencia de conocimiento, así como las barreras, oportunidades y facilitadores de su implantación en Colombia. Posteriormente y a partir del diseño y validación de un modelo conceptual de semilleros de investigación basado en el desarrollo de Comunidades de práctica, se analizaron las variables que más influyen en la generación y transferencia de conocimiento aplicado, por medio de la aplicación de un cuestionario auto gestionado con participantes en los semilleros de investigación y estudiantes no participantes. Los resultados evidencian las dinámicas de gestión y transferencia de conocimiento en la formación profesional en Colombia y permiten mostrar un modelo de gestión del conocimiento aplicado que genera valor para las partes involucradas, en términos de conocimiento académico y de innovaciones para el sector empresarial.

Calificación obtenida: EXCELENTE

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