La influencia del liderazgo del director en la construcción de una cultura organizativa orientada a la innovación de las escuelas

Imagotipo CRIEDO
Any: 2021

Esta tesis doctoral trata de analizar la influencia del liderazgo del director en la generación de una cultura escolar favorable a la innovación. Entendemos el concepto de innovación escolar como la introducción de cambios que reportan una mejora en los procesos y resultados en los diferentes ámbitos de las instituciones educativas. A partir de esta definición se busca identificar el estilo de liderazgo escolar que se relaciona con la generación de una organización promotora de la innovación, conocer las prácticas de liderazgo directivo que facilitan y promueven la implicación de los docentes con la innovación y analizar la comprensión del rol de los directores como agentes de cambio.

El estudio considera como temas centrales, entre otros, los siguientes: la importancia del liderazgo para la mejora escolar, los estilos de liderazgo, el liderazgo para la innovación escolar o la cultura favorable a la innovación.

El desarrollo de la investigación se llevó a cabo en la Región de Magallanes, Chile, en escuelas destacadas a través del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED), entre los años 2016 y 2020. Es un estudio descriptivo y se aborda a través de un enfoque metodológico mixto cuantitativo-cualitativo. En el ámbito cuantitativo se aplicó un cuestionario que fue respondido por 126 profesores. El instrumento consideró 34 preguntas cerradas escala de Likert, que fue en el proceso de construcción, validado por expertos en investigación y mediante una aplicación de estudio piloto, donde se determinó su fiabilidad mediante alfa de Cronbach (0,837). En el enfoque cualitativo se aplicó una entrevista semiestructurada, validada por un grupo de expertos. Esta se aplicó a 6 directores y 13 profesores de las escuelas objeto de estudio.

Los resultados permiten afirmar que: se confirma con claridad que la acción directiva es fundamental en la generación de una organización innovadora; la influencia que ejerce el director, para favorecer la implicación de los profesores con la innovación, se basa fundamentalmente en acciones que tienen que ver con aspectos afectivos-emocionales; los resultados no permiten dilucidar el estilo de liderazgo que contribuye a generar una cultura favorable a la innovación, pero sí es posible identificar los estilos de liderazgo que se relacionan con la innovación; y los docentes otorgan una gran relevancia a los directores para generar y consolidar procesos de innovación.

Asimismo, las personas que han participado en el estudio consideran que los directores generan altas expectativas en relación a: que sean ejemplo de compromiso, que cuenten con las capacidades de gestionar los procesos de cambio, que establezcan retos, incentiven la creatividad, la reflexión y transmitan el entusiasmo por formas más efectivas de hacer las cosas.

Comparteix a les xarxes: