La Promoción del Cambio Organizacional a partir de la Autoevaluación

Imagotipo CRIEDO
Any: 2010

El estudio iniciado en abril de 2008 consta de tres fases: (i) Fase diagnóstica, donde se definen los centros con los que se trabajará y se analizan las innovaciones que tomarán como referente para el estudio; (ii) Operativo de autoevaluación, esta fase integra el análisis de los datos obtenidos a partir de la aplicación de la escala PRODESO y (iii) Verificación de avance, en la que se realiza una segunda aplicación de la escala y se indaga sobre las concepciones presentes en cada centro sobre las propuestas de autoevaluación.

Los objetivos que encuadran la investigación son:

Objetivos Generales: (i) Identificar los factores que condicionan las prácticas de autoevaluación organizacional en le marco de procesos de cambio y (ii) analizar los aspectos que los centros consideran relevantes en la autoevaluación al utilizar el instrumento PRODESO.
Objetivos Específicos: (i) Realizar un análisis de las lógicas subyacentes en los modelos de autoevaluación vigentes en los casos en estudio, (ii) Indagar las posibles vinculaciones entre los procesos de autoevaluación y la toma de decisiones para el cambio, (iii) Identificar las dimensiones del instrumento PRODESO elegidas para concretar el seguimiento de los procesos de cambio y (iv) Validar la utilidad del instrumento y los procedimientos de aplicación más adecuados.

El estudio fue abordado bajo la modalidad definida como estudio de casos múltiples (Yin, 1984; Stake, 1998; Rodríguez, 1999), que permite involucrar varios casos únicos con el cometido de estudiar un fenómeno común a todos ellos. Los centros educativos que integraron el universo de estudio han sido siete, atendiendo algunas características, a saber: público- privado; tamaño de la institución (pequeña, mediana, grande); ubicación geográfica (capital, zona metropolitana, interior); nivel educativo (primario, secundario, técnico profesional).

Entre los procesos que condicionan los procesos de autoevaluación han sido posibles identificar al menos tres: (i) la motivación de los implicados, que aparece asociado al sentido que adquieren las prácticas; (ii) los niveles de conocimiento y expertis que presenten los implicados en implementar las técnica de relevamiento y análisis de los datos y (iii) las lógicas contextuales presentes, asociadas con aspectos de cultura organizacional.

El estudio también ha permitido construir una tipología sobre niveles de autogestión del cambio, a partir del análisis de tres componentes que han sido denominados: plataforma del cambio, motor del cambio y timón del cambio.

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