La seguridad integral en los centros de enseñanza obligatoria en España

MAPFRE
Any: 2012
Editorial: Fundación Mapfre
ISBN: 978-84-9844-387-5

Autores: Gairín Sallán, J. (Coord.); Castro Ceacero, D.; Díaz Vicario, A.; Martín Alegre, M.; Mañes Gallardo, Ll.; Moles Plaza, R-M.; Rosales Acín, M.; Sans Pinyol, J.; Sentinella Solé, X.; Vitolo Guzmán, O.

Los centros escolares son el espacio donde nuestros hijos pasan una gran parte de su tiempo, aprendiendo o realizando distintas actividades deportivas, culturales o lúdicas. Las escuelas deben ser espacios seguros y saludables tanto para los trabajadores que desarrollan su actividad en estas instituciones, como también, y sobre todo, para los destinatarios del servicio educativo: los niños y jóvenes. Por ello, creemos importante preguntarnos si estos espacios son suficientemente seguros, analizando no sólo el edificio y las instalaciones donde se alberga la actividad educativa, sino también otra serie de aspectos (psíquicos y sociales) que están presentes en los mismos.

Con este ánimo, Fundación Mapfre y la Universitat Autònoma de Barcelona, han elaborado el estudio “La seguridad integral en centros de enseñanza obligatoria en España”, que aporta una visión general de la situación de los centros de enseñanza, revelando sus fortalezas y sus debilidades y permitiendo, en consecuencia, conocer los aspectos a mejorar.

La importancia del tema que tratamos en el informe no es baladí, por varias razones: a) Vivir en un ambiente seguro es una necesidad humana básica; b) Si una escuela no es segura, las consecuencias para sus ocupantes pueden ser múltiples, tanto desde el punto de vista físico, psíquico como social; c) La creación de una ambiente seguro y saludable es un prerrequisito para que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean efectivos. Así pues, la seguridad integral del alumnado es una necesidad básica y es responsabilidad y obligación de todos los miembros de la comunidad educativa, desde los que tienen un cargo de responsabilidad en el centro, hasta los que desarrollan puntualmente algún tipo de actividad.

Cabe destacar que el informe que se presenta tiene un carácter marcadamente descriptivo y de diagnóstico del Nivel de Seguridad Integral (NiSI) que presentan los centros de enseñanza obligatoria españoles. No obstante, ha sido inevitable, como en todos los estudios de estas características, recoger un conjunto de recomendaciones que se desprenden de los resultados y de las conclusiones del estudio desarrollado y que reflejan, también, la visión de la seguridad integral en centros educativos que tiene el Grupo de Investigación EDURISC. La realización de la presente investigación contribuye de este modo a la mejora de la seguridad integral en centros educativos.

Descargar informe completo: http://www.mapfre.com/fundacion/es/cursos-de-formacion/pmma/cursos/seguridad-escuelas-espana.shtml

Comparteix a les xarxes: