Imagotipo CRIEDO
Any: 2011

La proliferación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha provocado una auténtica revolución en la sociedad en general. La amplitud de usos que se realizan con las TIC y la cantidad de información que hoy en día podemos encontrar en Internet lleva a considerar que estamos ante una situación histórica de cambios conceptuales y paradigmáticos en muchos ámbitos de nuestra sociedad.

El ámbito educativo no es ajeno a esta realidad y las instituciones de enseñanza superior también se ven inmersas en esta situación. La aparición y el uso de webs docentes, la utilización de las TIC como apoyo a la docencia presencial y el desarrollo de docencia semipresencial o no presencial online son hechos que se producen diariamente en cualquier universidad del mundo. Por lo tanto, parece evidente que la utilización de estas tecnologías en los procesos formativos en las universidades debería implicar algunos cambios en la concepción del proceso de enseñanza- aprendizaje.

El trabajo que se presenta tiene como objetivo general analizar la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad, incidiendo especialmente en la valoración y el dominio de profesorado y estudiantado.

El estudio ha girado alrededor de tres aspectos: elementos didácticos del proceso formativo (metodología, recursos, interacción y evaluación), elementos personales (valoración del proceso, concepciones sobre el uso de las TIC y dominio de las herramientas) y, en referencia a estos dos elementos, observar cómo les afecta el nivel de presencialidad.

El trabajo de investigación se ha desarrollado a través de un estudio de caso realizado en la Universidad de Lleida entre los años 2007 y 2010. Las fuentes de información para el trabajo de campo fueron las planificaciones de las asignaturas, el profesorado i el estudiantado. Los instrumentos de recogida de datos que se utilizaron fueron el análisis documental, cuestionarios y entrevistas.

Los resultados mostraron que no se observan grandes diferencias en los elementos didácticos según la modalidad formativa. Se detectó en general la tendencia a ofrecer metodologías variadas y a dar más protagonismo al estudiantado. Tanto profesorado como estudiantado valoraron las TIC como un buen recurso formativo si se hace un uso adecuado de acuerdo con unos objetivos de aprendizaje claros y una buena planificación del proceso.

También pudimos observar que tanto profesorado como estudiantado valoran la presencialidad y la no presencialidad. La primera, básicamente, para interactuar y resolver dudas; la segunda, para el trabajo autónomo y la consulta de materiales. En general, también hemos visto que en la formación no presencial se produce un trabajo más aislado por parte de los estudiantes.

Sobre la concepción del uso de las TIC en la docencia, esta se revela positiva tanto parte el profesorado como para el estudiantado. Las dos partes implicadas en el proceso consideran que éstas son un buen instrumento que es necesario potenciar.

Finalmente, sobre el dominio de las herramientas, se detecta tanto en profesorado como estudiantado una buena base de conocimiento de las más genéricas (procesador de textos, correo electrónico, foros, chats, wikis, blocs), algunos problemas con herramientas de edición de imagen y sonido y menos dominio en las que requieren una mayor especialización, como el uso del HTML básico y las herramientas para crear webs dinámicas.

Referencia:
Flores, O. (2011). La utilització de les TIC en els processos d’ensenyament-aprenentatge a la Universitat de Lleida. Valoració i domini de professorat i estudiantat. Universitat de Lleida, Departament de Pedagogía i Psicología. [Disponible a http://www.tesisenxarxa.net].

Correspondencia con el autor: oscar@ice.udl.cat

Comparteix a les xarxes: