L’abandonament dels estudiants a les universitats catalanes

Abando_AQU
Any: 2010
Editorial: AQU Catalunya
ISBN: 978-84-693-0524-9

La publicación recoge el desarrollo de un estudio que aborda el análisis del abandono de los estudiantes en las universidades públicas de Cataluña, en concreto de los que iniciaron los estudios en los cursos 2000-2001 y 2001-2002. Para hacerlo se combinan las revisiones teóricas con el estudio de campo, al mismo tiempo que se proporcionan referentes, estrategias e instrumentos para la intervención.

Se trata el tema del abandono que, todo y no ser un problema nuevo, adquiere dimensiones importantes con la deseada ampliación del acceso a los estudios superiores. Se identifica con claridad el problema del abandono y se sugieren acciones a partir de escuchar las opiniones de los protagonistas que forman parte del fenómeno.

De esta manera, se presentan diversas propuestas dirigidas principalmente a los implicados en los procesos formativos, sean responsables del sistema, de las universidades o de los centros, así como dirigidas a concienciar al colectivo docente, que pueden ser parte de la solución al problema.

La aportación desarrollada supone una primera aproximación al abandono de los estudiantes universitarios, en la que se intenta abrir un espacio para la reflexión y la acción, si se considera que puede ser una vía para promover cambios en los programas universitarios y en los mecanismos de orientación y soporte al estudiante.

Enlace a la publicación: http://www.aqu.cat/doc/doc_30801544_1.pdf

Comparteix a les xarxes: