Las estrategias colaborativas en el aula y entre docentes: Estudio de Caso de una Universidad Pública Chilena en contexto de frontera

Imagotipo CRIEDO
Any: 2022

El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo analizar las estrategias para el trabajo colaborativo en la asignatura de práctica pedagógica en una Universidad pública de contexto de frontera. Se trata de un estudio con un enfoque cualitativo con el diseño de Estudio de Caso. Se optó por la técnica del análisis e interpretación discursiva, de las cuales se extrajeron categorías .Los instrumentos de recopilación de la información fueron la entrevista semi estructurada y el focus groups, las cuales fueron aplicadas a autoridades universitarias vinculadas a los procesos educativos de prácticas, jefes de Carrera de Pedagogías, docentes y estudiantes. Los resultados principales apuntan a que el trabajo colaborativo que se desarrolla en la Universidad y en la asignatura de práctica es escaso. No obstante, destaca por la particularidad cultural, dada su ubicación geográfica limítrofe y cultural, lo cual conlleva a tener una Visión con un sello regionalista y multicultural en la formación de los futuros docentes. Finalmente se plantean propuestas a través de un modelo comprensivo colaborativo desde la óptica didáctica en el aula como también entre docentes, considerando el contexto multicultural y en base a la revisión bibliográfica respectiva con el propósito de entregar una guía orientadora para la implementación del trabajo colaborativo en el ámbito educativo universitario.

Comparteix a les xarxes: