Las resistencias del profesorado universitario del Grado de Educación Primaria de la UAB a la utilización de las TAC

Imagotipo CRIEDO
Any: 2014

La investigación realizada centró su foco de atención en el profesorado universitario y en los motivos por los cuales éstos no utilizan las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) de manera habitual como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el aula. Actualmente, las tecnologías evolucionan a gran velocidad y por ello es importante que el profesorado esté en constante reciclaje para que éstas no supongan un impedimento sino un facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje, en palabras de Valdés et al (2012:89) “en el uso educativo de las herramientas de Internet, lo importante es saber aprovechar las características y potencialidades de las mismas, ya que cualquiera de estos recursos puede ser de gran ayuda pedagógica dependiendo de quién y cómo los use y de si se establecen y siguen o no, ciertas normas y principios en el momento de utilizarlos (…).”. El trabajo desarrollado es un estudio del caso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, concretamente, centrado en el profesorado que en el curso 2013-2014 impartió clases a los alumnos de Grado de Educación Primaria.
Así pues, se trata de un estudio de caso con una metodología mixta, utilizando diversos instrumentos de recogida de datos como los cuestionarios, preguntas abiertas y entrevistas. A partir de los resultados de la aplicación de estos instrumentos, se identificaron las resistencias más recurrentes en el profesorado participante, así como los perfiles más resistentes de profesorado y posibles facilitadores a poner en práctica para paliar dichas resistencias.

Comparteix a les xarxes: