El estudio analiza actuaciones directivas, debates y diálogos reflexivos, dirigidos a identificar acciones cotidianas y a redefinir compromisos y responsabilidades en entornos de cambio educativo, de cara a crear organizaciones que aprenden (OA). El liderazgo directivo es clave para mejorar el aprendizaje del alumnado y la gestión del centro escolar. Pero, los directivos han de rediseñar roles, tareas y habilidades para crear OA, una senda de cambio.

Se plantean ocho capítulos, iniciando con el debate para identificar qué hacen y piensan los directivos del cambio en un Bachillerato Politécnico. El 2º, trata conceptos como organizaciones que aprenden, liderazgo transformador, visión compartida y trabajo en equipo. El capítulo 3 aporta la reforma del politécnico y el rol del líder. El 4, ve la metodología mixta. Un 5º inciso muestra hallazgos, tales como que a mayor cargo directivo, menor autocrítica y colaboración; conflictos comunicativos y entropía. También la concentración de decisiones en unos pocos. Los resultados evidencian avances en la senda de las organizaciones abiertas al aprendizaje, a partir de aprendizajes organizativos.

Authors
Xochiquetzalli_Mendoza_Molina
Citation Key
1568
COinS Data

Date Published
2012-06-13 12:45
Edition
1
ISBN Number
978-3-8473-6217-3
Number of Pages
300
City
Madrid
Publisher
Editorial Española Académica
Volume
1
Year of Publication
2012