Los aspectos que influyen en el rol del alumnado mediador de la ESO en Cataluña

Imagotipo CRIEDO
Any: 2022

La convivencia en los centros educativos es un tema actual que preocupa a toda la comunidad educativa, por sus efectos en las relaciones sociales, en el desarrollo de la personalidad de los y las estudiantes, el clima del centro e, incluso, en los resultados académicos.

Existen diferentes metodologías para promover una convivencia pacífica (visión preventiva) y la gestión dialogada y pacífica de conflictos (visión reactiva). El estudio se centra en la mediación entre pares como metodología de gestión de conflictos, en la que el alumnado interviene de forma directa en la gestión de conflictos, actuando como persona mediadora.

La mediación se caracteriza por la participación de un tercero externo neutral que actúa como facilitador de la comunicación, siendo indispensable la implicación de las partes en el proceso y en el acuerdo final. Además, por sus características, promueve el desarrollo de las competencias curriculares con las que está estrechamente relacionada.

El estudio pretende indagar en las vivencias del alumnado mediador, como se sienten, qué habilidades tienen y qué necesitan para desarrollar la práctica mediadora. A rasgos generales, se analizan como se lleva a cabo la mediación entre pares en los centros de educación secundaria de Cataluña. Se plantean dos objetivos generales que se operativizan en 7 objetivos específicos: A) Analizar los aspectos que influyen en el rol del alumnado mediador en la ESO y; B) Elaborar orientaciones para mejorar el funcionamiento del servicio de mediación escolar.

Bajo un paradigma interpretativo con carácter descriptivo y correlacional, se pretende comprender la realidad e interpretarla para, posteriormente, plantear orientaciones y propuestas de mejora. Se utiliza una metodología mixta en la que se combina la parte cuantitativa (tiene un peso mayor porque se permite contrastar la información obtenida de una muestra amplia) y una parte cualitativa (permite profundizar y aclarar los aspectos analizados).

Los instrumentos utilizados son: el análisis documental, el cuestionario y la entrevista grupal. El análisis documental se utiliza para el diseño de los instrumentos de recogida de información. Se utilizan dos cuestionarios (uno dirigido al alumnado mediador y otro a la coordinación de mediación) y una entrevista grupal con alumnado mediador.

El estudio se basa en las percepciones, las experiencias y las vivencias de los agentes protagonistas. La muestra del estudio está formada por 643 sujetos (456 estudiantado en el cuestionario, 110 coordinadores/as de mediación en el cuestionario y 77 estudiantes en las entrevistas), representando a 201 centros educativos de Cataluña.

La recogida de información, el análisis de la información y la presentación de los resultados se presentan en base a las 4 categorías que se establecen en el estudio: elección, formación, implementación y propuestas de mejora.

Los resultados del estudio analizan las variables que influyen en las tareas mediadoras que lleva a cabo el alumnado, incluyendo aspectos organizativos, la formación, la selección del alumnado, su perfil y la difusión del servicio, entre otros. Además, los resultados permiten concluir los aspectos a desarrollar en los centros educativos para facilitar esta tarea y potenciar la mediación.

Los productos principales del estudio son: conocer la visión y las necesidades del alumnado mediador, los aspectos esenciales de la formación del alumnado, el diseño de un cuestionario válido y fiable que permite analizar los aspectos que influyen en la identificación con el rol de mediador (adaptado para su uso en los centros educativos) y, las orientaciones para facilitar la tarea del alumnado mediador y mejorar el funcionamiento del SME.

Comparteix a les xarxes: