Making steps towards improved fairness in group work assessment: The role of students’ self- and peer-assessment

El trabajo en grupo beneficia el aprendizaje de los estudiantes de muchas maneras, pero la evaluación del trabajo en grupo puede ser un desafío para los académicos y, a veces, se percibe como menos justa que las tareas de evaluación establecidas individualmente. La evaluación por pares (PA) y la autoevaluación (SA) representan un posible enfoque que ayuda a los profesores y estudiantes a diferenciar mejor las contribuciones individuales a las tareas grupales. En este estudio, exploramos la percepción de los estudiantes sobre SA y PA como estrategias para facilitar la evaluación del proceso de trabajo en grupo y contribuir a aumentar el sentido de equidad en la evaluación. Con estos objetivos, diseñamos un estudio de una práctica de evaluación en la que los estudiantes se involucraron como socios en el proceso de evaluación y calificación de un trabajo de grupo. Al final del curso, y cuando concluyó la experiencia de SA y PA, aplicamos una encuesta. Los hallazgos muestran que (1) incluir estrategias SA y PA en las tareas de los estudiantes mejora el sentido de equidad percibido por los estudiantes en el proceso de evaluación, (2) los detalles del diseño instruccional no tienen un efecto significativo en las percepciones de los estudiantes sobre esta forma de evaluación. evaluación, y (3) factores sociodemográficos como el año académico, la carrera y la edad de los estudiantes tienen un efecto moderado. Concluimos que SA y PA mejoran el sentido de democracia del proceso de evaluación, ya que esta no solo está en manos de los docentes sino que también es compartida y consensuada dentro del grupo.

Comparte en redes sociales: