Organizaciones que aprenden y generan conocimiento

CIEDO2014
Any: 2014
Editorial: Wolters Kluwer

Las organizaciones más útiles para la sociedad actual son aquellas que son capaces de adaptarse a los cambios y de dar las respuestas más adecuadas en cada momento. Hablamos de organizaciones insertase en el entorno, flexibles y que tienen mecanismos de evaluación y aprendizaje continuos. Son organizaciones vivas, abiertas a la revisión permanente de sus actuaciones, a cambios de estructuras y procesos necesarios para evitar errores y que son capaces de rediseñarse continuamente a sí mismas.

El presente texto recopila y encuadra aportaciones significativas sobre el estado actual de la reflexión y prácticas vinculadas a la organización y funcionamiento de organizaciones basadas y desarrolladas en la creación y gestión del conocimiento colectivo.

El aprendizaje en el puesto de trabajo, el desarrollo de comunidades de práctica profesional, la cultura del aprendizaje permanente, la gestión del conocimiento colectivo, entornos laborales enriquecidos y las redes sociales al servicio del desarrollo organizacional son temáticas que se tratan ampliamente a partir de reflexiones, modelos de intervención, estrategias e instrumentos.

Los capítulos que componen el documento son:

- Capítulo 1: Reflexiones en torno a la gestión del conocimiento y el aprendizaje en el puesto de trabajo.
- Capítulo 2: Legado e impacto organización de las comunidades de práctica en la administración pública.
- Capítulo 3: Creación, gestión y transferencia del conocimiento pedagógico en comunidades de aprendizaje profesional.
- Capítulo 4: Estrategias e instrumentos para la mejora de las comunidades de práctica (CoP)
- Capítulo 5: El aprendizaje en el puesto de trabajo
- Capítulo 6: Aprendizaje, redes y gestión del conocimiento.
- Capítulo 7: Formación y evaluación: estrategias de aprendizaje para las organizaciones.
- Capítulo 8: Los investigadores como promotores y gestores del conocimiento colectivo en la comunidad educativa.
- Capítulo 9: Construir conocimiento desde el ejercicio de la corresponsabilidad entre el tercer sector, las universidades y la administración pública en el ámbito de las políticas.
- Capítulo 10: Gestión del conocimiento en futuros profesionales de primaria y secundaria.
- Capítulo 11: La aplicación y validación de los planes de estudios como un proceso de generación de conocimientos en la universidad.
- Capítulo 12: Cuerpos académicos: una política para la gestión del conocimiento en México.
- Capítulo 13: Generar y compartir conocimiento en el contexto empresarial.
- Capítulo 14: Indicadores de calidad para el uso de las TIC en los centros educativos. Compartir aprendizaje.
- Capítulo 15: La transferencia del conocimiento y la eficacia del sistema del permiso por puntos en España.
- Capítulo 16: La gestión del conocimiento en el ámbito de la gestión universitaria.
- Capítulo 17: La gestión del conocimiento en el ámbito de la docencia universitaria.
- Capítulo 18: Gestión del conocimiento en el sistema educativo no-universitario.
- Capítulo 19: Gestión del conocimiento en el contexto empresarial y de la Administración Pública.
- Capítulo 20: Comunidades de Práctica en el contexto educativo.
- Capítulo 21: Comunidades de Práctica en el contexto empresarial y de la Administració Pública.
- Capítulo 22: El aprendizaje en el puesto de trabajo en el contexto educativo.
- Capítulo 23: El aprendizaje en el puesto de trabajo en el contexto empresarial.
- Capítulo 24: Aprendizaje informal y otros aspectos del desarrollo organizacional.

Comparteix a les xarxes: