Participación y desarrollo educativo en los municipios y desde los Ayuntamientos

Imagotipo CRIEDO
Any: 2012

La Tesis Doctoral aborda una temática de investigación centrada en el análisis de la participación educativa en los municipios. En concreto, aborda la concreción y la validación de un Modelo e Instrumento de desarrollo educativo de los municipios, desde la actuación realizada por los Ayuntamientos. Tanto el Modelo como el Instrumento permiten conocer y valorar el nivel de desarrollo educativo de los municipios desde la perspectiva de la contextualización.

Trata así de dar respuesta a uno de los problemas más significativos a los que se enfrentan los municipios y sus Ayuntamientos: combinar los Modelos de evaluación externa, estandarizados y generales que parten de indicadores de servicios sociales y educativos, con Modelos propios, contextualizados y más centrados en los procesos.

Su desarrollo, estructurado en varios capítulos, permite revisar aspectos conceptuales: participación social en educación, gestión de la educación a nivel municipal, desarrollo educativo en los municipios y posibilidades y limitaciones de los modelos de autoevaluación para la mejora; y el desarrollo de una investigación aplicativa en dos fases (con entrevistas en profundidad, grupo de discusión, consulta a expertos y aplicación en Servicios Municipales de Educación, entre otros).

Los resultados y las conclusiones sitúan el marco de la problemática analizada, derivando propuestas de interés para los Ayuntamientos, gestores y personal técnico municipal. Como producto se generan un Modelo y un Instrumento validados para identificar el nivel de desarrollo educativo de un municipio, desde su Ayuntamiento, acompañados de un protocolo de aplicación e indicaciones para orientar la interpretación de los resultados.

Comparteix a les xarxes: