Per què cal repensar el temps del pati a les escoles?

Se analizan algunas dimensiones clave que deben desarrollar los centros educativos en los momentos del patio. Desde una mirada que va más allá de las cuestiones espaciales, de infraestructuras y recursos de tiempo y materiales, hay que adentrarse en aspectos como son la seguridad, las transiciones de los retiros, el compromiso del estudiante y de la adulto, los comportamientos prosociales y antisociales y el empoderamiento del estudiante. Sin renunciar a considerar las condiciones físicas y la organización de los espacios y materiales que ayudan a garantizar estándares de seguridad, también tenemos que poner el foco en las conductas, la supervisión y las relaciones personales que se generan. Podemos afirmar que hay que repensar todas estas dimensiones como aspectos clave del proyecto educativo de centro y como aspectos a considerar en la formación inicial del futuro maestro. En resumen, hay que favorecer conductas saludables de toda la comunidad educativa en este espacio del horario escolar que puede convertirse en una influencia clave en la formación integral de nuestros niños y niñas.

Comparteix a les xarxes: