Percepciones del impacto y la Eficacia de la Acción tutorial en cuatro Universidades Públicas Chilenas

La presente investigación tiene su génesis en la observación y participación del investigador en los ámbitos personales, académicos y profesionales de los/as estudiantes en su universidad de origen, la Universidad de Tarapacá, así como en la motivación profesional del mismo por contribuir al sistema educativo chileno.

Sin embargo, podemos decir que la orientación y acción tutorial ha de ser mejorada y organizada de tal forma que produzca un impacto más adecuado en la retención de los/las estudiantes, y que tribute a mejorar la calidad de la educación. Se puede destacar, además, que la orientación y acción tutorial realizada por los distintos actores que participan —académicos y tutores pares de la universidad de Tarapacá, además del investigador de esta tesis— han sido fundamentales en el rendimiento académico y motivación dentro de las carreras estudiadas.

Ahora bien, siendo tal la relevancia de las acciones tutoriales, existen pocas investigaciones sobre el proceso que realizan los estudiantes al ingresar por primera vez a la universidad, incluyendo las acciones propias de la universidad para apoyarles.

En este sentido, el propósito del estudio es analizar la percepción del impacto y eficacia de las acciones tutoriales implementadas en universidades públicas chilenas. La metodología utilizada consiste en la aplicación de un cuestionario a una muestra de 541 participantes de cuatro universidades públicas chilenas. Los resultados muestran una percepción favorable respecto de la implementación de las acciones tutoriales en todos los participantes de las distintas universidades. Conjuntamente, se encontró la presencia de diferencias significativas entre los alumnos participantes respecto a la percepción de la implementación de las acciones tutoriales, en función de los distintos procesos de ejecución desarrollados en cada casa de estudios. Estos resultados evidencian la importancia de evaluar la eficacia de los procesos de acción tutorial y orientar nuevas modalidades de implementación, que permitan un mejor desempeño académico de los estudiantes en su trayectoria universitaria.

Para esta investigación se realizó un estudio mixto convergente paralelo, con la aplicación de un cuestionario el cual fue validado por expertos/as el cual presenta adecuadas propiedades psicométricas, claridad de sus reactivos y una apropiada consistencia interna en cada una de las dimensiones con índices de fiabilidad que oscilan entre 0,785 y 0,907, un α de Cronbach —consistencia interna— de 0,978 para la escala total, en la parte cualitativa, se realizó un análisis documental, entrevistas en profundidad y focus group, que también se sometieron a un  pilotaje las técnicas de recolección de datos.

Por otro lado, el desarrollo de esta investigación ha permitido constatar que las competencias —por ejemplo, las habilidades blandas (soft skills) o actitudinales— que deben desarrollar los/las estudiantes que egresan de manera exitosa y se insertan en el mundo laboral, también requieren de una mejora con los oportunos aportes que implica la orientación y acción tutorial en este periodo de finalización del ciclo de la Educación Superior.

En conclusión  la importancia de este estudio radica en que cubre parcialmente un vacío en el conocimiento, y lo hace incorporando la mirada de tres de los principales actores implicados en el proceso de las acciones tutoriales: académicos, tutores y tutorados constituyendo una primera aproximación a nivel nacional y regional para analizar la percepción del impacto y eficacia de las acciones tutoriales, además busca ser un aporte en el problema del abandono, deserción y rezago de los estudiantes que ingresan a la educación superior, ya sea a nivel regional nacional como internacional.

Comparteix a les xarxes: