Premios docentes con impacto: más allá del reconocimiento a la excelencia

Los premios docentes son instrumentos dinámicos para desarrollar iniciativas institucionales y promover la calidad en la enseñanza. En España su trayectoria tiene menos historia y poco se ha publicado al respecto, no obstante en centro Europa y en los países anglosajones los premios llevan varias décadas formado parte de la educación superior. Tras años de otorgar premios, las instituciones quieren saber si están cambiando la percepción sobre la importancia de la docencia universitaria y cómo deberían diseñarse para que además de reconocer y honorar la excelencia docente, también promuevan el desarrollo sistemático de la cultura del aprendizaje en la organización, así como el Scholarship of Teaching and Learning (SoTL). En este artículo revisamos la bibliografía sobre las iniciativas de excelencia en la docencia y en concreto los premios a la excelencia en docencia; se muestran las concepciones de excelencia subyacentes a los premios y las ventajas y retos que se derivan de su implementación. Existen evidencias de que los premios docentes que no solo se otorgan para reconocen una trayectoria docente ejemplar sino que además promueven el desarrollo de proyectos transformativos, tienen mayor impacto no solo en el desarrollo docente individual sino también el colectivo e institucional. Un ejemplo que se muestra es el Premio de Desarrollo Docente de la Zurich University of Teacher Education. Finalmente, se presentan algunas recomendaciones para su implementación.

Comparte en redes sociales: