Saber Pedagógico Evaluativo del Profesorado que se Desempeña en Escuelas Vulnerables de la Comuna de Arica. Región de Arica y Parinacota, Chile

Imagotipo CRIEDO
Any: 2019

Esta investigación ha tenido como objetivo analizar las prácticas evaluativas del profesorado que se desempeña en contextos vulnerables, con el propósito de identificar las estrategias utilizadas por éste, para atender la condición de vulnerabilidad de sus estudiantes, identificando las demandas que, desde su experiencia, realizan a la formación inicial. El estudio de carácter cualitativo, ha utilizado como técnica de recogida de la información, la entrevista semi estructurada y el grupo de discusión, y fue realizado en escuelas vulnerables de la Comuna de Arica-Chile, durante el primer semestre de 2018. Los resultados muestran que el profesorado utiliza estrategias evaluativas que promueven el diálogo, la reflexión grupal y la capacidad crítica del estudiantado, mediante procedimientos que incentivan la autoevaluación, la coevaluación y la metacognición de los mismos. Las que son complementadas con la formulación de preguntas abiertas, la explicitación de altas expectativas sobre el rendimiento y la utilización de recursos afectivos. Los mismos que identifican como genuinas falencias en su formación inicial.

Comparteix a les xarxes: