El Proyecto “Apoyando la inclusión educativa y social de los jóvenes con riesgo de abandonar prematuramente a través de mecanismos de orientación y acción tutorial” ) busca apoyar la inclusión educativa y social de jóvenes en riesgo de abandono temprano de la educación y la formación a través del trabajo colaborativo con las escuelas y a través de mecanismos de orientación y acción tutorial que parten del diagnóstico los factores de riesgo en cada contexto, el establecimiento de redes de aprendizaje enfocadas al abandono temprano y la identificación de aspectos de liderazgo efectivo en las instituciones educativas, al mismo tiempo que se busca la promoción de centros más inclusivos. Se relaciona así con la directriz del desarrollo e implementación de métodos y prácticas innovadoras para promover la educación inclusiva y/o entornos juveniles en contextos específicos; más específicamente en el marco del objetivo específico de promover la educación y la formación inclusivas y fomentar la educación de los alumnos desfavorecidos, incluso mediante el apoyo a los docentes, educadores y líderes de las instituciones educativas para abordar la diversidad y reforzar la diversidad socioeconómica en el entorno de aprendizaje. Este trabajo pretende ser una síntesis del Proyecto y sus aportes más significativos, buscando dar un panorama de todo lo realizado y logrado, al tiempo que informa sobre los mecanismos que posibilitan el acceso al conocimiento acumulado. No se trata sólo de difundir el Proyecto y sus productos, sino también de incentivar y dotar de instrumentos, en forma de estrategias de intervención, a las instituciones y agentes educativos para mejorar sus procesos frente al abandono escolar temprano, una formación-tema abordado en el marco de Orienta4YEL. El objetivo final es contribuir al reto de combatir el abandono temprano. Así, el documento puede y debe ser visto, como una aproximación general a las mejoras que se pueden realizar en las acciones estratégicas para mejorar los procesos de prevención e intervención frente al abandono temprano, a favor de una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Es recomendable ampliar los aspectos de interés, a partir de la documentación generada y referenciada dentro del texto.
- Authors
- Patricia Olmos-Rueda y Joaquín Gairín
- Citation Key
- 7500
- COinS Data
- Date Published
- 2022-11-04 12:22
- Number of Pages
- 103
- Publisher
- Bellaterra Universitat Autònoma de Barcelona. EDO-SERVEIS
- URL
- https://ddd.uab.cat/record/267081
- Year of Publication
- 2022