Teachers’ informal learning and organizational learning in Spain

Este artículo, que firman Joaquín Gairín, Anna Díaz, Aleix Barrera y María del Mar Duran, se centra en los procesos de aprendizaje informal de los profesores de las escuelas de primaria y secundaria de España. Su objetivo es presentar un análisis de las estrategias que utilizan actualmente los profesores para generar aprendizaje informal (IL), identificando los factores que condicionan este aprendizaje y los cambios que hay que introducir para mejorarlo.

La metodología es cualitativa, con información de entrevistas a directores de escuelas (n = 21) y profesores (n = 60) de 22 escuelas de primaria y secundaria de España y de 3 grupos de discusión con expertos (n = 17) . Los temas utilizados hacen referencia a estrategias para generar y promover la IL y sus condicionantes.

Las conclusiones sugieren que, independientemente de la etapa (primaria / secundaria) y la titularidad del centro (estatal / privado), el profesorado utiliza estrategias de IL que, más allá de las acciones individuales, implican reunirse, compartir y reflexionar con otros profesores. El reto es que el aprendizaje informal facilite tanto el desarrollo profesional como el desarrollo y mejora de las organizaciones. Los directores de escuela tienen un papel central a la hora de conseguir esta relación y promover la institucionalización de los cambios; y la administración educativa en facilitar las condiciones adecuadas para su desarrollo y reconocimiento.

Los datos proporcionados complementan y refuerzan las conclusiones de la investigación realizada en otros tipos de organizaciones, al tiempo que destacan la importancia de las relaciones horizontales entre los profesionales de la educación y la dificultad de crear una base sólida para los cambios organizativos. Las mejoras están, en cambio, muy condicionadas por el papel que adoptan los directores de escuela.

Comparte en redes sociales: