Teachers’ perception of the characteristics of an evidence-informed school: initiative, supportive culture, and shared reflection

El artículo analiza las características de las escuelas según la percepción que tienen los docentes sobre su compromiso con el uso de la evidencia de la investigación dentro de su práctica. Se administró un cuestionario centrado en temas como el uso de la evidencia de la investigación para mejorar las escuelas, así como los factores que se sabe que influyen en esta práctica, como la cultura organizacional, el estilo de liderazgo, las relaciones interpersonales y los procesos de toma de decisiones, a una muestra de 462 profesores de 204 centros de primaria de dos comunidades autónomas españolas. Las respuestas al cuestionario se analizaron mediante un análisis factorial en dos etapas. Se identificaron tres grupos de escuelas. Aunque los profesores de un gran número de escuelas estaban entusiasmados con el uso de la evidencia de la investigación, otros se mostraron escépticos y la mayoría se declaró indeciso. En todos los casos, observamos que el compromiso organizacional con el uso de la evidencia de la investigación, el apoyo del liderazgo y el debate sobre las decisiones fueron características significativas de aquellas escuelas orientadas hacia el uso de la evidencia de la investigación.

Comparte en redes sociales: