Towards Social Justice in Highly Complex Schools in Catalonia, Spain

Imagotipo CRIEDO
Any: 2019

Este estudio investigó la justicia social desde el punto de vista de los directores de escuelas, maestros y padres. Elegimos dos escuelas que estaban experimentando cambios demográficos importantes debido al aumento de la inmigración a Cataluña, España. Ambos fueron clasificados como "escuelas de máxima complejidad" debido a sus características socioeconómicas. Las preguntas de investigación se centraron en cómo los directores, maestros y padres dan sentido a la justicia social y qué acciones toman para LOGRARLA. Los maestros y directores adoptaron prácticas que se han descrito en la literatura de liderazgo es TRANSFORMACIONAL, como generar confianza y desafiar el proceso; solo ocasionalmente mostraron prácticas transformadoras como las descritas por Santamaría (2014) es el liderazgo crítico aplicado (ACL). Se motivaron al ver las necesidades de las familias migrantes y los estudiantes con necesidades especiales. Consideraron seriamente la cohesión social y creían que todos los estudiantes deberían tener las mismas oportunidades que traté justamente. Si bien estos directores querían guiar a los maestros para ver su trabajo de nuevas maneras y desarrollar prácticas para abordar las necesidades de una población estudiantil cambiante, no reflexionaron sobre la conexión entre los problemas cotidianos y el sistema social más amplio. Esta perspectiva crítica es esencial para ACL.

Comparteix a les xarxes: