Universidad y colectivos vulnerables: hacia una cultura de la equidad

captura_de_pantalla_2019-10-08_a_las_12
Año de publicación: 2019
Autoría: Aleix Barrera-Corominas, Diego Castro, Gloria Amparo Granada
Editorial: PENCLIPS
URL: https://ddd.uab.cat/record/211036

El documento se estructura a través 7 apartados. El primero de ellos incorpora las conferencias de expertas de reconocido prestigio que analizan, por un lado, los retos, dificultades y desafíos que comporta la construcción de universidades más equitativas en el ámbito latino americano y, del otro, reflexiones y ejemplos concretos de actuaciones que pueden llevarse a cabo para garantizar una mayor atención a los grupos vulnerables desde las estructuras de la universidad. El segundo apartado se centra en analizar la perspectiva de la equidad en las instituciones de educación superior de Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador y Paraguay, analizando las políticas institucionales y estrategias que se están llevando a cabo en los respectivos países. El estilo seguido por los autores permite analizar desde un enfoque comparado la situación en los diferentes países, sin olvidar la necesaria contextualización a la situación socio-política de cada territorio. El apartado tercero presenta de forma sintética algunos de los aportes del proyecto ORACLE, que se concretan en un análisis detallado de literatura que permite entender el concepto de cultura de equidad sobre el que se ha sustentado el proyecto; una descripción del desarrollo del modelo MEDYMEQU, cuyo objetivo es promover el desarrollo de las univerisdades para aumentar sus cotas de equidad como vía para una mejora de la calidad; a continuación se presentan diferentes experiencias sobre equidad analizadas en el marco del proyecto, así como programas y servicios de equidad que tienen algunas de las instituciones vinculadas al observatorio, todo ello para finalizar con un capítulo que permite analizar la vinculación de la equidad a diferentes estadios de desarrollo organizativo. El cuarto apartado presenta los resultados de diferentes estudios, análisis e investigaciones que han analizado desde diferentes perspectivas la atención a la equidad que se desarrolla en diferentes instituciones de educación superior. Ello permite al lector tener una visión poliédrica de la situación, al mismo tiempo que obtener datos y propuestas concretas que puedan ayudar a una mejor comprensión y atención a la equidad en la propia institución. Asimsmo, el quinto apartado presenta estrategias concretas desarrolladas por instituciones de educación superior para dar respuesta a las necesidades particulares de colectivos con capacidades diferentes. Desde este enfoque, se presentan propuestas vinculadas con la mejora de las estructuras organizativas, la existencia de servicios específicos, o las necesarias adaptaciones de materiales y estrategias metodológicas para conseguir que las personas con estas características puedan desarrollar todo su potencial en el contexto universitario. El apartado quinto introduce diferentes estrategias curriculares desarrolladas en instituciones de educación superior del ámbito latinoamericano que permiten dar respuesta no solo a las necesidades de los colectivos que ya se encuentran dentro de la universidad, sinó también a los entornos en los que estos conviven, o los que conviven potenciales estudiantes que se encuentran en ambientes vulnerables. En este sentido, aparecen diferentes experiencias de aprendizaje y servicio que pueden servir de base para la generación de estrategias similares en otros contextos universitarios. El apartado sexto analiza desde un enfoque análitico, pero también propositivo, diferentes propuestas para responder a las dificultades con las que se encuentran algunos colectivos por motivo de su origen étnico, o por razones de género. Finalmente, el apartado séptimo presenta una miscelania de estudios y análisis sobre equidad desarrolladas en el ámbito de la educación superior en diferentes contextos territoriales, el análisis detenido de los cuáles permite obtener una visión global e internacional del objeto de análisis del Congreso.

Comparte en redes sociales: