Utilización de Material Didáctico con Recursos de Ajedrez para la Enseñanza de las Matemáticas. Estudio de sus Efectos sobre una Muestra de Alumnos de 2º de Primaria

Imagotipo CRIEDO
Any: 2008

En esta tesis se plantea la propuesta de introducción de materiales didácticos lúdico manipulativos, con recursos de ajedrez, para la enseñanza de las matemáticas y su aplicación durante un curso escolar a tres aulas de niños de segundo del Ciclo Inicial de Educación Primaria.

La tesis doctoral se divide en tres partes bien diferenciadas. En la primera, se fundamentan teóricamente los elementos que la componen, así se hace un recorrido por las características del Ciclo Inicial de la Educación Primaria, se analizan los distintos enfoques del ajedrez, sus aportaciones a la educación y el material didáctico para su enseñanza, se desglosan diferentes aspectos del currículum matemático como los objetivos generales, los criterios de evaluación y la metodología en la enseñanza de las matemáticas. Para finalizar esta primera parte se estudian las particularidades del material didáctico tanto a nivel general como en su aplicación a la enseñanza de las matemáticas.

La segunda parte hace referencia al planteamiento de la investigación y al desarrollo del estudio. Después de plantear los objetivos generales, específicos y las hipótesis; se analiza el contexto de los centros de la aplicación, de tres tipologías: público, municipal y privado concertado. Se hace referencia al diseño y planificación de la investigación y se explica el proceso de realización del trabajo de campo. Se presentan los resultados cuantitativos y cualitativos de la investigación donde se verifica la aceptación de las hipótesis planteadas y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

En la tercera parte se expresan las conclusiones generales y específicas de la investigación y se finaliza con algunas propuestas de prospectiva pedagógica referente al tema objeto de estudio.

Se ofrece una amplio abanico de referencias bibliográficas, webgráficas y legislativas para facilitar la ampliación y estudio de los temas tratados.

En los anexos se pueden observar los materiales validados y aplicados, algunas fotos del trabajo de campo, las tablas de recogida de datos, así como las guías de datos de observación de la libreta de campo.

Se entiende la necesidad de la incorporación de materiales lúdico manipulativos, con recursos de ajedrez, para la mejora metodológica de la enseñanza de las matemáticas que aumente la motivación e interés de los alumnos y así repercuta en el ascenso de nivel del rendimiento matemático.
Se proponen materiales validados por diez jueces expertos, bajo seis tipologías: dados, tablero, baraja, dominó, exágono y diana, para hacer posible su aplicación.

Palabras clave: ajedrez, cálculo numérico, género del alumnado, investigaciones, matemáticas, materiales didácticos, materiales lúdico-manipulativos, razonamiento lógico, recursos, rendimiento matemático, tipología de centros.

Comparteix a les xarxes: