Biblioteca Digital EDO

logoDDD
El grupo

El EDO ha puesto en marcha, en colaboración con el DDD de la UAB, una biblioteca digital que incorpora las publicaciones de sus miembros.

El EDO-UAB ha estado trabajando en los últimos meses para poner en funcionamiento, en colaboración con el Depósito Digital de Documentos (DDD) de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Biblioteca Digital del grupo. El objetivo de este espacio es ofrecer en acceso abierto y gratuito las publicaciones desarrolladas por miembros del equipo EDO.

El DDD, Depósito Digital de Documentos de la UAB, es la herramienta a partir de la cual se recopila, gestiona, difunde y preserva la producción científica, docente e institucional de la universidad a la vez que recoge documentos digitales que forman parte de las colecciones de las bibliotecas de la UAB o que las completan. Muestra una colección organizada, de acceso abierto e interoperable.

El DDD incluye siempre los metadatos de descripción del recurso y el acceso al texto completo. Una misma descripción puede hacer referencia a uno o más ficheros. Queremos así, explotar las ventajas de almacenamiento, recuperación y comunicación digital.

Con el DDD la Universitat Autònoma de Barcelona pretende:
- Aumentar la visibilidad, el acceso, la utilización y el impacto de los resultados de las investigaciones.
- Aumentar la visibilidad de los autores y de la institución.
- Facilitar la búsqueda a la producción científica, docente e institucional de la UAB desde un solo depósito.
- Ofrecer a la comunidad universitaria una plataforma de publicación de sus trabajos en texto completo y acceso abierto.
- Añadir valor a los documentos a través de citaciones normalizadas, estadísticas de consulta y direcciones permanentes.
- Asegurar el acceso a largo plazo con mecanismos de preservación.

Para el EDO, además, la creación de la Biblioteca Digital permite cumplir con los objetivos de visibilidad y transferencia de los conocimientos generados en los proyectos de investigación a la sociedad en general, y a los interesados en las temáticas de trabajo del grupo en particular. Además, permite dar respuesta a las demandas de las últimas convocatorias de proyectos de investigación, nacionales e internacionales, que incluyen como requisito la publicación en acceso abierto de los resultados de las investigaciones realizadas.

Acceso Biblioteca Digital EDO: https://ddd.uab.cat/collection/edo

Comparte en redes sociales: