Premios Extraordinarios de Doctorado

400-Premi-Doctorado
Premios

Dos miembros del EDO-UAB reciben el premio extraordinario de Doctorado por sus tesis doctorales desarrolladas en los cursos 2011-2012 y 2012-2013.

El pasado 8 de abril, en una ceremonia que tuvo lugar en el Hotel Campus de la Villa Universitaria de la UAB, José Luís Muñoz y Marita Navarro, ambos miembros del grupo EDO y profesores del Depto. de Pedagogía Aplicada, recibieron el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Muñoz recibió el premio para la promoción 2011-2012 por su Tesis Doctoral “Participación y desarrollo educativo en los municipios y desde los Ayuntamientos”, dirigida por el Catedrático Joaquín Gairín, y cuya principal aportación es la creación y validación de un Modelo que permite analizar el estadio de desarrollo educativo que alcanzan los municipios en relación con sus posibilidades de implicación y orientar procesos de cambio educativo para mejorar la realidad. También, destaca la importancia de una educación próxima a la ciudadanía y vehiculada a través del territorio.

Navarro, por su parte, recibió el premio de la promoción 2012-2013 por su tesis titulada “Desenvolupament professional de la direcció”, dirigida por la profesora Carme Armengol. La investigación desarrollada ayuda a comprender las diversas percepciones que los directores en ejercicio y la comunidad educativa tienen con respecto al desarrollo profesional de la dirección. Describe las características del acceso, el ejercicio y la salida del cargo. Además, la investigación propone un desarrollo profesional más eficaz y acorde con la realidad. La metodología utilizada es el estudio de casos múltiples, que permitió el acercamiento al contexto en el que se desarrolla la función directiva, y en su desarrollo participaron tres escuelas públicas de educación infantil y primaria y tres institutos de educación secundaria de Cataluña.

El Premio, que reconoce la excelencia académica de los trabajos realizados y su valía científica, consiste en una convocatoria competitiva entre los investigadores que leyeron sus Tesis Doctorales durante los cursos de referencia y recibieron la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad por parte del Tribunal.

José Luís Muñoz es Pedagogo y Doctor en Calidad y Procesos de Innovación Educativa. Es investigador del Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO) de la UAB y del grupo CRIE (Currículum, Recursos e Instituciones Educativas) de la Universitat de València de la que también fue profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Ha realizado estancias en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de la Sorbona en París (Francia) y las principales líneas de investigación en las que trabaja son la mejora de las instituciones educativas y la inclusión y el desarrollo socioeducativo.

Marita Navarro Casanoves es Licenciada en Filosofía y Letras, sección Pedagogía. Máster en investigación en Educación por la UAB y Doctora en Educación. Directora docente, Profesora asociada del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB y actualmente jubilada. Es miembro del grupo EDO. Miembro del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAEC) y miembro del consejo de redacción de la Revista Fórum de gestión educativa.  Experta en gestión y dirección educativa, ha dirigido una institución escolar durante cerca de treinta años. Ha coordinado e impartido cursos a directores de centros educativos y participado en màsters de dirección. Ha publicado diversos artículos sobre la función directiva y otros temas relacionados con la organización y gestión escolar.

Comparte en redes sociales: