¿Reformas educativas?

joaquin entrevista 2
Altres

El Periódico Escuela entrevista al director del EDO-UAB, Joaquín Gairín, sobre diferentes tópicos educativos.

El Periódico digital de la editorial Wolters Kluwer “Escuela” entrevista al director de l’EDO-UAB, Joaquín Gairín, sobre diferentes aspectos del sistema educativo como: la dirección escolar, la LEC, el estatuto docente, las reformas y la relación entre la pedagogía y la escuela.

En este ámbito profesional, Gairín ha reflexionado sobre la importancia de la formación de los equipos directivos y no únicamente de la figura del Director. Gairín considera que la LEC “fortalece la función directiva y asienta las bases para que [los directores] puedan tomar decisiones sobre el personal y funcionamiento del centro”, aunque también considera que este es un tema pendiente de tratar y que se encuentra actualmente a un nivel de propuesta parcial e inicial. Asimismo, el estatuto docente puede ser una buena herramienta siempre y cuando esté elaborado en consenso y teniendo en cuenta las diversas sensibilidades existentes en el sistema; considerando que sería bueno que éste reconociese la carrera profesional y las competencias acreditadas así como la implicación institucional. Pese a que no se posiciona en contra de los incentivos económicos, alerta de la posibilidad de fractura en la escuela si se hacen con modelos individuales.

En cuanto al ámbito de formación en la Universidad, apuesta por “detectar disfunciones y buscar alternativas”, como puede ser la mejora de las prácticas, más que hacer cambios globales ya que a nivel general la formación funciona correctamente. En cuanto a la relación entre la Universidad y los centros educativos, afirma no creer que la Universidad esté alejada de la sociedad, aunque obviamente podría estar más próxima. La relación que propone es de unión entre teoría y práctica ya que los profesores que necesitan reconceptualizar algunos problemas deberían acudir a la teoría y de la misma manera, los pedagogos han de acudir a las escuelas para también solucionar los que les surjan.

Para consultar la entrevista completa: http://goo.gl/F0zzGm

Comparte en redes sociales: