AlineaME: desarrollo de competencias en los grados TIC: Alineación de Metodologías de enseñanza aprendizaje con la evaluación

Imagotipo CRIEDO
Entidad financiadora: MICINN (Programa de Estudios y Análisis)
Fecha inicio: 01/01/2008
Fecha de finalización: 01/01/2009
Coordinación: Davinia Hernádnez-Leo (UPF)
Finanzamiento global: 18.920
Referencia: EA2009-0072

La Universidad Española se encuentra inmersa en los procesos de cambio derivados tanto de la implantación de la LOU como por acontecimientos tales como la Declaración de Bolonia y la ordenación de las universidades oficiales recogida en el BOE núm. 2063 (Martes 30 de octubre de 2007). La nueva organización de las enseñanzas universitarias responde así no sólo a un cambio estructural sino también a un cambio en las metodologías docentes, que centra el objetivo en el proceso de aprendizaje del estudiante, en un contexto que se extiende ahora a lo largo de la vida.

Esta nueva perspectiva afecta, y de forma importante, a los sistemas de evaluación, y exige clasificar:

• Competencias que se pretenden alcanzar en cada una de las asignaturas/módulos y Grados
  • Estrategias metodológicas que se utilizan para lograr los objetivos establecidos en cada caso.
  • Sistemas de evaluación de competencias que se recogen en los planes docentes respectivos a cada caso.

El objetivo estratégico se centra, básicamente, en la alineación de estos tres elementos: competencias, estrategias metodológicas y sistema de evaluación, entendiendo alineación como el establecimiento de una lógica tanto técnica como pedagógica.

Los objetivos generales del proyecto que se presenta son:

• Conocer las prácticas y experiencias llevadas a cabo en los estudios de Ingeniería tanto en universidades nacionales como internacionales.
  • Velar por la alineación entre las estrategias metodológicas propuestas en los planes docentes con los sistemas de evaluación de competencias (y por tanto con las competencias planteadas).

Los productos finales a obtener se pueden sintetizar en lo siguiente:

• Mejora de la coherencia entre contenidos, competencias, estrategia metodológica y sistema de evaluación seguidos en las diferentes asignaturas de las Ingenierías TIC analizadas.
  • Aseguramiento de la coherencia en los planes docentes y por tanto, en el currículum formativo de los Grados de Ingeniería TIC.
  • Garantía del desarrollo competencial de nuestros estudiantes – futuros profesionales de las TIC formados en el sistema universitario español – así como los sistemas de evaluación de las mismas.
  • Facilitación de estrategias que faciliten la adecuación de los nuevos Grados en el campo de la Ingeniería a las directrices del EEES.
  • Potenciación de una cultura de trabajo colaborativo y cooperativo entre el profesorado.
  • Mayor coordinación docente.
  • Sistematización en los procesos de aseguramiento de la calidad de nuestros estudios.
  • Consecución de una serie de buenas prácticas y experiencias exitosas fundamentalmente a nivel metodológico y de evaluación en el campo de la Ingeniería TIC tanto a nivel nacional como internacional.
Personal asociado al proyecto:

Davinia Hernádnez-Leo (UPF, Coord.), Ignacio Asensio (UVA), Aleix Barrera-Corominas (UAB), Xavier Binefa (UPF), Vanesa Daza (UPF), Carlos Delgado (UCM), José Manuel Dodero (U. Cadiz), Alejandro Frangi (UPF), Rocío Garcia (US), Enric Martí (UPF), Carles Martín (UPF), Màrius Martínez (UAB), Alejandra Martínez (UVA), Verónica Moreno (UPF), Abelardo Pardo (UCM), Enric Peig (UPF), Gemma Piella (UPF), Gregorio Rodríguez (U. Cadiz), Bartolomé Rubia (UVA), Lluís Vicent (URL), Eloy Villasclaras (UVA).

Comparte en redes sociales: