La Universidad Española se encuentra inmersa en los procesos de cambio derivados tanto de la implantación de la LOU como por acontecimientos tales como la Declaración de Bolonia y la ordenación de las universidades oficiales recogida en el BOE núm. 2063 (Martes 30 de octubre de 2007). La nueva organización de las enseñanzas universitarias responde así no sólo a un cambio estructural sino también a un cambio en las metodologías docentes, que centra el objetivo en el proceso de aprendizaje del estudiante, en un contexto que se extiende ahora a lo largo de la vida.
Esta nueva perspectiva afecta, y de forma importante, a los sistemas de evaluación, y exige clasificar:
- Competencias que se pretenden alcanzar en cada una de las asignaturas/módulos y Grados
- Estrategias metodológicas que se utilizan para lograr los objetivos establecidos en cada caso.
- Sistemas de evaluación de competencias que se recogen en los planes docentes respectivos a cada caso.
El objetivo estratégico se centra, básicamente, en la alineación de estos tres elementos: competencias, estrategias metodológicas y sistema de evaluación, entendiendo alineación como el establecimiento de una lógica tanto técnica como pedagógica.
Los objetivos generales del proyecto que se presenta son:
- Conocer las prácticas y experiencias llevadas a cabo en los estudios de Ingeniería tanto en universidades nacionales como internacionales.
- Velar por la alineación entre las estrategias metodológicas propuestas en los planes docentes con los sistemas de evaluación de competencias (y por tanto con las competencias planteadas).
Los productos finales a obtener se pueden sintetizar en lo siguiente:
- Mejora de la coherencia entre contenidos, competencias, estrategia metodológica y sistema de evaluación seguidos en las diferentes asignaturas de las Ingenierías TIC analizadas.
- Aseguramiento de la coherencia en los planes docentes y por tanto, en el currículum formativo de los Grados de Ingeniería TIC.
- Garantía del desarrollo competencial de nuestros estudiantes – futuros profesionales de las TIC formados en el sistema universitario español – así como los sistemas de evaluación de las mismas.
- Facilitación de estrategias que faciliten la adecuación de los nuevos Grados en el campo de la Ingeniería a las directrices del EEES.
- Potenciación de una cultura de trabajo colaborativo y cooperativo entre el profesorado.
- Mayor coordinación docente.
- Sistematización en los procesos de aseguramiento de la calidad de nuestros estudios.
- Consecución de una serie de buenas prácticas y experiencias exitosas fundamentalmente a nivel metodológico y de evaluación en el campo de la Ingeniería TIC tanto a nivel nacional como internacional.