Competencia digital docente en los grados de Educación de Infantil y Primaria (CODIDOE)

Imagotipo CRIEDO
Entidad financiadora: Facultat de Ciències de l’Educació (UAB)
Fecha inicio: 01/01/2020
Fecha de finalización: 01/12/2020
Coordinación: Alejandra Bosco & Cristina Mercader (UAB)
Finanzamiento global: 1100

El proyecto pretende impulsar y promover el desarrollo de la Competencia Digital Docente a los grados de Educación Infantil y Primaria. Desde la creación de los Grados de Educación Infantil y Primaria, la Competencia digital ha sido una competencia transversal a toda la titulación.

Es importante revisar cuál es el estado de la cuestión en nuestra facultad. Actualmente, de manera específica, este ámbito (Tecnología Educativa) queda enmarcado en la asignatura Comunicación e Interacción Educativa II en primer curso, en el que los alumnos tienen únicamente 3 créditos para desarrollarla.

A partir de la participación en proyectos tanto nacionales como autonómicos se ha podido comprobar cómo otras universidades están haciendo un esfuerzo para incorporar la CDD los planes de estudios para garantizar un aprendizaje sólido en esta competencia.

Objetivos específicos del proyecto:

• Intercambiar experiencias y conocimientos sobre el desarrollo de la CDD a la docencia de los grados de Infantil y Primaria entre el profesorado participante.
  • Recoger información sobre cómo se está tratando la CDD a los grados de Infantil y Primaria.
  • Elaborar una propuesta de mejora mediante recursos diversas (documentos, recursos audiovisuales…) de la integración de la CDD en los grados de Educación Infantil y Primaria de la Facultad.
  • Difundir los resultados del proyecto a una jornada de intercambio y de formación con la participación de expertos.

Desde un punto de vista metodológico, se pretenden realizar entre otras las siguientes acciones:

1. Reuniones de intercambio entre el profesorado participante para compartir significados en torno a la CDD y como se está promoviendo a su docencia.
  2. Grupos de discusión (expertos / as, profesorado, alumnado de 4º o recién titulado) con el objetivo de reflexionar y compartir significados sobre qué es y cómo se puede promover la CDD y Cuestionarios con el objetivo de conocer cómo se integra la CDD en las asignaturas de los grados de Infantil y Primaria.
  3. Jornada formativa final con expertos
Personal asociado al proyecto:

Alejandra Bosco (Co-Coord,), Cristina Mercader (Co-Coord), Lluís Albarracín, Àngels Campà, Melinda Dooly, Xavier Fontich, Josep Maria Fortuny, Cecilio Garriga, Ana Maria Margallo, Dolors Masats, Andy Morodo, Cristina Simarro, Laia Viladot, Georgeta Ion, Jéssica Pérez, Maria Mont, Katia Pozos.

Comparte en redes sociales: