D-EVA – Evaluación de habilidades prácticas con el uso de tecnologías digitales en la formación de maestros

Entidad financiadora: European Commission (Erasmus +)
Fecha inicio: 01/03/2021
Fecha de finalización: 01/08/2023
Coordinación: Georgeta Ion & Cristina Mercader Juan (UAB)
Finanzamiento global: 201.353,00
URL: https://d-eva.eu
Referencia: 2020-1-ES01-KA226-HE-095485

Según estudios recientes (el plan de educación digital 2021 a 2027 en la UE), el sistema de evaluación es el aspecto más difícil en una situación de enseñanza y aprendizaje a distancia en la actual crisis de pandemia. En este contexto el proyecto pretende desarrollar prácticas de evaluación innovadoras en el ámbito de la formación del profesorado universitario para mejorar sus habilidades de enseñanza y aprendizaje, así como de sus competencias digitales, y también las de los propios estudiantes.

Los objetivos del proyecto se concretan en:

• Desarrollar recursos de evaluación digitales que aseguren una evaluación válida, sostenible y eficaz de sus habilidades.
  • Capacitar al profesorado universitario para utilizar la evaluación electrónica de una manera eficaz y coherente, junto con la mejora de sus competencias digitales.
  • Dotar a las universidades de mecanismos para cambiar definitivamente la cultura de la evaluación, incorporando orgánicamente una solución digital para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

El proyecto se basa en cinco pilares de intervención, creando un proceso orgánico y holístico en torno a las siguientes dimensiones universitarias:

1. Personas: los estudiantes son los agentes centrales de la enseñanza superior, por lo que el desarrollo de sus habilidades profesionales representa el principal resultado y prioridad;
  2. Organización: el proyecto considerará el contexto de intervención tan crítico como en cualquier otro proceso de cambio e innovación;
  3. Interacción: aspectos como la ética y la integridad se situarán en el centro de la interacción diseñada;
  4. Recursos: el proyecto contribuirá a crear recursos válidos y adaptados para profesores universitarios;
  5. Brecha digital: la evaluación debe ser inclusiva para todos los estudiantes y este proyecto diseñará recursos e intervenciones que contribuyen a reducir las carencias digitales de los profesores y de los estudiantes.
Personal asociado al proyecto:

Georgeta Ion (Coord-UAB), Cristina Mercader Juan (Coord-UAB), Aleix Barrera (UAB, PM), Jordi Codina (UAB, PM), Victor López Santasusana (UAB), Ingrid Noguera Fructuoso (UAB), Andy Morodo Horillo (UAB), Laia Alguacil Mir (UAB, TESR), Frank Kresin (HVA), Dimitrios Vlachopoulos (HVA), Guðrún Pétursdóttir (ICI), Cherry Hopton (ICI), Marilen Gabriel Pirtea (UVT), Lidia-Simona Sava (UVT), Laura Malita (UVT), Gabriela Grosseck (UVT).

OD 04 – Quality educationOD 09 – Industry, innovation and infrastructure

Comparte en redes sociales: