Diseño, implementación y evaluación de propuestas de feedforward sostenible

Imagotipo CRIEDO
Entidad financiadora: Universitat de Barcelona (UB)
Fecha inicio: 01/01/2014
Fecha de finalización: 01/01/2015
Coordinación: Elena Cano Garcia (UB)
Finanzamiento global: 3.600
Referencia: REDICE14-966

La idea básica de este proyecto se basa en las propuestas de Boud & Molloy (2013), según las cuales es necesario reforzar el proceso de aprendizaje de los estudiantes pero no dándoles información unidireccionalmente los profesores/as. Para un buen feedback hace falta diseñar oportunidades de aprendizaje a partir de las cuales, mediante procesos de autoevaluación o evaluación entre iguales, los estudiantes puedan valorar la calidad de su trabajo. Se trata de que puedan apropiarse y aplicarse los criterios que los llevan a juzgar su tarea y a implementar estrategias futuras que les acerquen a una ejecución más eficiente.

Por esto, los profesores/as participantes se proponen ensayar distintas experiencias de feedback coherentes con la naturaleza y tipología de cada una de sus asignaturas y con el tipo de tareas que proponen a sus estudiantes, y mirar cuáles son más efectivas.

Cada universidad tiene que escoger en qué asignaturas quiere llevar a cabo la experiencia (no hace falta que sea una por miembro del equipo porque a lo mejor hay gente que no tiene docencia o que no quiere aplicarlo y adopta el rol de apoyar a los compañeros/as).

En la medida de lo posible sería interesante que una misma institución fuera capaz de probar dos sistemas de feedback diferentes en una misma asignatura (mejor aún si el profesor/a es el mismo/a), con tal de poder comparar cuál de los dos feedbacks funciona mejor. En este caso, aunque no se puede considerar un diseño experimental porque no se controlan las variables que caracterizan el grupo y, por lo tanto, en ningún caso los grupos pueden considerarse idénticos o equiparables, sí que se pretende mantener el resto de variables y modificar sólo el tipo de feedback. Algunas propuestas son:

• Utilizar el aplicativo que se hacía servir para dar feedback respecto a los blogs elaborados por los estudiantes.
  • Dar feedback oral registrado en archivos de audio que lleguen a los estudiantes a través del correo electrónico y/o al móvil.
  • Hacer un screen cast o podcast explicando el proceso seguido.
  • Autoevaluación: Dar respuestas a un ejercicio o consignas para hacer una actividad, una vez ellos/as la han hecho, y que entreguen una narración comparando lo que ellos/as han hecho con cómo había que hacerlo: qué han hecho bien, qué han hecho mal, por qué y qué tendrán presente la próxima vez.
  • Dar feedback en entornos en línea (mediante las herramientas de Moodle o similar).
  • Evaluación entre iguales: Usar alguna pauta de Neus Sanmartí o similar para favorecer la corrección de tareas entre iguales. Al final, cada estudiante tiene que leer el feedback que les han dado y diseñar qué acciones o estrategias pondrá en marcha en el futuro.
  • Dar feedback entre iguales con rúbricas.
  • Dar feedback entre iguales haciéndose comentarios en blogs, portafolios…
  • Otros.
Personal asociado al proyecto:

Antonio Ramón Bartolomé (UB), Ana Espasa (UOC), Begoña De la Iglesia (UIB), César Ornat (UPC), Diego Castro (UAB), Georgeta Ion (UAB), Jaime Fabregat (UPC), Juana María Tierno (URV), Mª Isabel Achaerandio (UPC), Maria Vives (URV), Marina Tomàs (UAB), Marta Camarero (URV), Mª Àngels Mejías (UOC), Nati Cabrera (UOC), Nati Cabrera (UOC), Pilar Iranzo (URV), Sabina Redondo (UOC), Mª Cinta Portillo (UB), Aleix Barrera (UAB), Carme Pinya (UIB), Charo Barrios (URV), Eloi Pineda (UPC), Ignacio Manuel Pelayo (UPC), Jordi Valero (UPC), Maria Ferrer (UIB), Maria Riera (UIB), Mª del Mar Duran (UAB), Mariona Grané (UB), Rosa Mª Mayordomo (UOC), Mª Rosa Rosselló (UIB), Pablo Buenestado (UPC), Sebastià Verger (UIB).

Comparte en redes sociales: