EIPSI – Práctica informada en la evidencia para la inclusión escolar

Entidad financiadora: European Commission (Erasmus +)
Fecha inicio: 01/10/2020
Fecha de finalización: 01/06/2023
Coordinación: Georgeta Ion (UAB)
Finanzamiento global: 371.181,00
URL: https://eipsi-project.eu/
Referencia: 2020-1-ES01-KA201-082328

El proyecto tiene como objetivo diseñar, crear prototipos y probar soluciones innovadoras para profesores y partes interesadas (como consejeros educativos, inspectores, administradores públicos, delegados) para mejorar la equidad e inclusión de los estudiantes mediante el uso de Prácticas basadas en evidencia.

Abordar la inclusión escolar requiere un enfoque holístico e interdisciplinario, y nuestro consorcio está formado por profesionales de diferentes áreas de conocimiento y experiencia: investigación, docencia, formulación de políticas, formación docente, coaching, desarrollo escolar, inspección escolar, asesoramiento psicopedagógico y educativo de cinco países diferentes y tres tipos de instituciones: educación superior, administración pública y asociación profesional.

Para abordar estas prioridades, el proyecto propone un enfoque holístico, que incluye un Plan de Intervención de 360º que aborda tres pilares: (1) el desarrollo de capacidades de los docentes; 2) desarrollo escolar; 3) redes con las partes interesadas y sensibilización.

Derivado de estas tres áreas de intervención, el proyecto producirá resultados tangibles en cinco dominios al producir cinco productos intelectuales, que incluyen:

1. Conjuntos de datos sistemáticos de criterios e indicadores para maestros, líderes escolares y formuladores de políticas sobre evidencia y prácticas informadas por la investigación para la inclusión escolar;
  2. Una base de datos con recursos (prácticas de enseñanza efectivas e innovadoras) para diversas aulas y un prototipo digital para involucrar a los docentes con evidencia de calidad y validada y facilitar la creación de asociaciones y redes multidisciplinarias, así como un espacio de trabajo interactivo para la cooperación e información escolar;
  3. Materiales de capacitación para maestros, líderes escolares y consejeros / tutores educativos y formuladores de políticas educativas para abordar la diversidad escolar a través de EIPA;
  4. Plan de desarrollo escolar que incluya pautas, materiales y estructuras de intervención;
  5. Directrices europeas para los responsables políticos y las partes interesadas de la comunidad sobre cómo fomentar las redes y el nivel de conciencia de las decisiones basadas en la evidencia en el campo de la inclusión y la equidad escolar.

Nuestro grupo objetivo son las escuelas de alta complejidad, aquellas escuelas con un alto número de alumnos inmigrantes, niños con necesidades especiales, niños con altos niveles de movilidad escolar y aquellos con antecedentes familiares socioeconómicos deficientes.

El proyecto involucra una estrategia metodológica para maximizar la colaboración y el co-diseño para reducir la brecha de transferencia, como un sistema de co-líderes y equipos mixtos formados por profesores, inspectores y concejales de investigación y de escuelas. El proyecto involucrará directamente una muestra piloto de 10 escuelas de alta complejidad en cada país socio. En cada escuela se formarán “grupos de impulso” que incluyan a profesores y líderes responsables de la implementación de las estrategias EIPI a nivel escolar y de desarrollar las condiciones organizacionales para su implementación sustentable.

Todos los países que participan en este proyecto se enfrentan a importantes retos en materia de inclusión educativa (población migrante y refugiada, situación socioeconómica, aspectos étnicos o necesidades especiales). Como tal, el carácter transnacional del proyecto proporciona un conocimiento extremadamente útil para todos los países involucrados.

Personal asociado al proyecto:

Aleix Barrera (UAB, PM), Chris Brown (U. Durham), Marcela Claudia Călineci (CMBRAE), Francesca Burriel (Dept. Educació, Catalunya), Anna Díaz-Vicario (UAB), Georgeta Ion (Coordinadora, UAB), Slavko Gaber (UL), Joaquín Gairín (UAB), Simona Iftimescu (U. Bucharest), Neus Lorenzo (Dept. Educació, Catalunya), Živa Kos (U. V Ljubljani), Saida López (UAB, TESR), Elena Marin (U. Bucharest), Mihaela Stîngu (U. Bucharest), Cecilia I. Suárez (UAB), Veronica Tašner (U. V Ljubljani), Dimitrios Vlachopoulos (Stichting Hoseschool van Amsterdam).

OD 04 – Quality educationOD 10 – Reduced inequalitiesOD 16 – Peace, justice and strong institutions

Comparte en redes sociales: