El trànsit cap a la professió docent. INDUCTEACHING: Validació d’una proposta d’inducció docent lligada a la formació inicial i primer any docent de mestres/as de primària

Entidad financiadora: AGAUR (Programa ARMIF)
Fecha inicio: 01/09/2021
Fecha de finalización: 01/06/2023
Coordinación: Patricia Olmos-Rueda (UAB)
Finanzamiento global: 25.000
URL: https://sites.google.com/view/inducteaching
Referencia: 2020ARMIF-00022

La actual situación de pandemia ha obligado a repensar todas las dimensiones clave de participación social, siendo la educación y el ejercicio de la profesión docente una de estas y situando tanto al colectivo de docentes, como en el resto de agentes educativos y sociales ante el reto de dar respuesta a los nuevos desafíos que esta situación ha supuesto para las escuelas y para el conjunto de sus profesionales. Una de estas necesidades se encuentra vinculada al procesos de orientación profesional focalizados en el tráfico a la realidad laboral concreta de los y de las maestras: las escuelas.

En este sentido, INDUCTEACHING -una propuesta de modelo de inducción entre la formación inicial y la docencia en Primaria- se propone como una iniciativa que contribuye a la aportación de evidencias para este cambio estratégico y de mejora de la formación inicial de docentes , concretamente de Educación Primaria, focalizándose en el tránsito hacia la profesión -desde el último año de formación inicial y con continuidad durante el primer año de ejercicio profesional docente-, mediante la creación de una red colaborativa ( presencial y virtual) entre centros educativos y universidades que trabajen en el diseño, implementación, seguimiento, evaluación y validación de procesos de inducción a la profesión.

Por tanto, los objetivos de este proyecto, se concretan en:

• Diseñar procesos de inducción y no del grado en Educación Primaria en el acceso a la profesión de maestro / a.
  • Acompañar la consolidación competencial de los futuro profesionales docentes y su transferencia a las aulas de Educación Primaria.
  • Evaluar, a partir de evidencias, el impacto de la propuesta de inducción en el desarrollo profesional docente de las personas participantes.
  • Validar el modelo de transición planteado.

De acuerdo con los objetivos definidos en el marco de este proyecto, la propuesta de trabajo contribuirá a la ampliación, desarrollo y consolidación competencial para el desarrollo profesional docente de los futuros y futuras maestras. En este sentido, las acciones de inducción en el marco de esta propuesta deberán apoyar en tres dimensiones del desarrollo profesional claves: la personal, la profesional y la social.

El proyecto se estructura en 4 fases específicas (diagnóstico, diseño de acciones de inducción, implementación y evaluación de impacto) y 3 fases transversales (gestión del proyecto, la difusión y diseminación, y el seguimiento y cierre) – que se despliegan a lo largo de 16 meses.

Personal asociado al proyecto:

Carme Armengol (UAB), Isabel del Arco (UdL), Anna Díaz-Vicario (UAB), Pablo de Miguel Cabezudo (Esc. Mestral), Sandra Esteruel (Esc. Mestral), Patricia Florenza (Esc. Guillem Fortuny), Joaquín Gairín (UAB), Eva Jove Casabella (UAB, TESR), Rosa García (Esc. Guillem Fortuny), David Lobo (Esc. Virolet), Montserrat M. López (Esc. Alexandre Galí), Lluís Marqués (URV), Anna Moscardó (Esc. Jacint Verdaguer), Cristina Mur (Esc. Pràctiques Tarragona), Patricia Olmos-Rueda (Coord., UAB), Júlia Puyo (Esc. Jacint Verdaguer), Ana Isabel Ramos (Esc. Jacint Verdaguer), Anabel Ramos (UdL), Teresa Romero (Esc. Alexandre Galí), Jordina Samà (Esc. Mestral), Mireia Tintoré (UIC), Aida Viladegut (Esc. Guillem Fortuny), Verónica Violant (UB).

Comparte en redes sociales: