La actual situación de pandemia ha obligado a repensar todas las dimensiones clave de participación social, siendo la educación y el ejercicio de la profesión docente una de estas y situando tanto al colectivo de docentes, como en el resto de agentes educativos y sociales ante el reto de dar respuesta a los nuevos desafíos que esta situación ha supuesto para las escuelas y para el conjunto de sus profesionales. Una de estas necesidades se encuentra vinculada al procesos de orientación profesional focalizados en el tráfico a la realidad laboral concreta de los y de las maestras: las escuelas.
En este sentido, INDUCTEACHING -una propuesta de modelo de inducción entre la formación inicial y la docencia en Primaria- se propone como una iniciativa que contribuye a la aportación de evidencias para este cambio estratégico y de mejora de la formación inicial de docentes , concretamente de Educación Primaria, focalizándose en el tránsito hacia la profesión -desde el último año de formación inicial y con continuidad durante el primer año de ejercicio profesional docente-, mediante la creación de una red colaborativa ( presencial y virtual) entre centros educativos y universidades que trabajen en el diseño, implementación, seguimiento, evaluación y validación de procesos de inducción a la profesión.
Por tanto, los objetivos de este proyecto, se concretan en:
- Diseñar procesos de inducción y no del grado en Educación Primaria en el acceso a la profesión de maestro / a.
- Acompañar la consolidación competencial de los futuro profesionales docentes y su transferencia a las aulas de Educación Primaria.
- Evaluar, a partir de evidencias, el impacto de la propuesta de inducción en el desarrollo profesional docente de las personas participantes.
- Validar el modelo de transición planteado.
De acuerdo con los objetivos definidos en el marco de este proyecto, la propuesta de trabajo contribuirá a la ampliación, desarrollo y consolidación competencial para el desarrollo profesional docente de los futuros y futuras maestras. En este sentido, las acciones de inducción en el marco de esta propuesta deberán apoyar en tres dimensiones del desarrollo profesional claves: la personal, la profesional y la social.
El proyecto se estructura en 4 fases específicas (diagnóstico, diseño de acciones de inducción, implementación y evaluación de impacto) y 3 fases transversales (gestión del proyecto, la difusión y diseminación, y el seguimiento y cierre) – que se despliegan a lo largo de 16 meses.