Estrategias de evaluación entre iguales y el feedback para la mejora de competencias en la formación de estudiantes de Ciencias de la Educación

Imagotipo CRIEDO
Entidad financiadora: Oficina de Qualitat Docent (UAB)
Fecha inicio: 01/07/2016
Fecha de finalización: 01/10/2017
Coordinación: Georgeta Ion (UAB)
Finanzamiento global: 450

Los planes de estudios actuales en la educación superior se basan principalmente en las competencias. La implantación de Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tiene como objetivo la armonización de las calificaciones. Desde un punto de vista educativo, los estudiantes requieren un cambio por parte del profesorado, pasando de asumir un papel de profesor como transmisor del conocimiento a asumir un papel como facilitador del aprendizaje, dando más protagonismo al propio estudiante en el aprendizaje.

Los actuales planes de estudio basados en competencias tratan de fomentar en los estudiantes la adquisición de habilidades, capacidades y actitudes que deben ser capaces de utilizar en el futuro adaptándolos a situaciones reales en el ámbito profesional.

Todo ello nos ha llevado a iniciar un proyecto de apoyo a la innovación en la docencia, con el objetivo de analizar el rol que el feedback entre iguales y el feedforward puede tener sobre el rendimiento académico del alumnado. Además, también plantearemos estrategias de evaluación que fomenten la participación de los alumnos en su proceso de aprendizaje.

Pues, el desarrollo competencial mediante experiencias de evaluación entre iguales, no sólo se centra en el feedback, sino también en el feedforward. Esto supone que los comentarios de los compañeros y de los profesores deben tener implicaciones para la tarea actual, pero también para el desarrollo de las posibles tareas que se puedan realizar en el futuro. Mientras que el feedback engloba comentarios sobre la labor realizada, el feedforward incluye información que pretende ayudar al estudiante a que en el futuro haga mejor tareas similares.

Dicho en otras palabras, en vez de observar errores para corregirlos a posteriori, lo que intenta es anticiparse a ellos. En este sentido, la evaluación se convierte la herramienta más importante para desarrollar competencias sobre los estudiantes.

En coherencia con esta base teórica, el proyecto pretende reforzar el proceso de los estudiantes por medio de procesos de evaluación entre iguales, con los que los estudiantes podrán valorar la calidad del trabajo que desarrollan a lo largo del curso vinculado con el proyecto transdisciplinar que se lleva a cabo durante la asignatura.

Por este motivo, para llevarlo a cabo, los estudiantes harán una primera versión del trabajo y darán y recibirán feedback. Y en una segunda versión del trabajo se analizará cómo cada estudiante recoge y procesa la información que le llega y hasta qué punto la utiliza para optimizar los procesos de aprendizaje seguidos. Si las pruebas tienen éxito, será un argumento de peso para defender la introducción de actividades de evaluación entre iguales como una actividad de aprendizaje fundamental.

Personal asociado al proyecto:

Ingrid Agud Morell (UAB), Rosalina Alcalde Campos (UAB), Aleix Barrera Corominas (UAB), Ricard Benito Pérez, (UAB), Alexis Borras Izquierdo (UAB), Immaculada Buñuel Azor (UAB), Henar González Fernández (UAB), Santi Garriga i Crespi (UAB), Georgeta Ion (Coord. – UAB), Florencia Kliczkowski Wladimirski (UAB), Lourdes Marzo Ruiz (UAB), José Luis Muñoz Moreno (UAB), Maria Orta Trepat (UAB).

Comparte en redes sociales: