El proyecto se plantea como una continuidad de proyecto de innovación desarrollados en el marco de asignaturas de la Facultad de Ciencias de la Educación en el ámbito de la evaluación para el aprendizaje sostenible y participativo durante los cursos 2016/2017 y 2017 / 2018. Utilizando un enfoque de docencia basada en la investigación, el proyecto pretende desarrollar estrategias y recursos de evaluación de las competencias del alumnado que fomenten la auto-regulación de sus aprendizajes y el desarrollo profesional. La autorregulación se concibe como uno de los aspectos más destacados vinculados al desarrollo profesional del alumnado, fomentando capacidades como la autonomía, el pensamiento crítico, el compromiso con el aprendizaje, la actitud activa y la motivación, todas ellas competencias relacionadas con el aprendizaje a lo largo de la vida. El proyecto aborda una metodología de trabajo colaborativo e interdisciplinar, implicando un equipo docente de diferentes ámbitos de conocimiento (sociología, psicología y educación) y se aplicará en los cuatro grados de la Facultad de Ciencias de la Educación y en asignaturas de todos los cursos. Esto asegura un impacto directo del proyecto sobre un número de más de 600 alumnos.
El proyecto, que se implementará a lo largo de 2 años, se basa en un diseño experimental, y se finaliza con una evaluación de impacto de las estrategias de evaluación implementadas sobre el aprendizaje del alumnado. Esto permitirá introducir mejoras en los sistemas de evaluación y dará pautas a estudiantes, profesorado y equipo directivo de la facultad para consolidar una cultura de evaluación más fiable, individualizada y sostenible.