Estudio sobre aprendizaje organizativo y aprendizaje informal en la Administración Pública

Imagotipo CRIEDO
Entidad financiadora: Escola d'Administració Pública de Catalunya
Fecha inicio: 01/06/2013
Fecha de finalización: 01/06/2014
Finanzamiento global: 3.500

El presente estudio trata de comprender algunos de los mecanismos que facilitan el aprendizaje en las organizaciones públicas. Aunque su elaboración no ha contado con recursos económicos, que han limitado sus posibilidades y extensión, ha sido posible gracias a la colaboración de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, que ha animado a su realización a las mesas de coordinación de responsables de formación de los diversos organismos de la Generalitat de Catalunya.

La difusión interna del informe debe servir para promover e impulsar un debate sobre el sentido, utilidad y efectividad de los mecanismos que actualmente se relacionan con la promoción y desarrollo del aprendizaje en las organizaciones; también para comprender nuevas modalidades de formación y funcionamiento institucional y para reforzar un cambio de cultura en nuestra forma tradicional de concebir y trabajar en las organizaciones.

El propósito del estudio es analizar los procesos de aprendizaje organizativo e informal generados en el ámbito de la Administración púbica. Los objetivos que se derivan son:

1. Identificar los puntos fuertes de la organización y las áreas de mayor impacto estratégico en relación al aprendizaje organizativo.
  2. Caracterizar el tipo de aprendizaje informal desarrollado en la administración pública.

Para alcanzar los objetivos, se plantea un diseño metodológico eminentemente cuantitativo, basado en el estudio por encuesta. Concretamente, se ha utilizado un cuestionario que combina, por un lado, una adaptación del cuestionario sobre «organizaciones que aprenden», desarrollado y publicado por Karen E. Watkins y Victoria J. Marsick (Watkins en 1993, y, por otra parte , una adaptación del cuestionario sobre aprendizaje informal utilizado por Margaret C. Lohman (2005). El cuestionario definitivo se presenta en el anexo y los aspectos relacionados con la adaptación del cuestionario se comentan en un subapartado específico.

Personal asociado al proyecto:

Joaquín Gairín Sallán (UAB), David Rodríguez Gómez (UAB).

Comparte en redes sociales: