Evaluación del programa formativo “Aprender a aprender”

Imagotipo CRIEDO
Entidad financiadora: Fundación Bancaria “La Caixa” (EduCaixa)
Fecha inicio: 01/11/2018
Fecha de finalización: 01/07/2020
Finanzamiento global: 49.700,00

Aprender a Aprender es una de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente definidas por la UE. Este exige, por parte del alumnado, la capacidad de organizar y planificar el propio aprendizaje de forma autónoma, es la capacidad de gestionar el tiempo y la información eficazmente. El desarrollo de esta competencia requiere procesos de aprendizaje significativo, así como también el trabajo de otras competencias clave complementarias (como la comunicativa, la matemática y la digital).

El objetivo de este proyecto es evaluar el resultado del proyecto “Aprender a Apender”, desarrollado por la Escola Virolai y asesorar a otros centros educativos para que implementen este proyecto como vía para la mejora de las competencias de sus estudiantes.

El proceso de implementación de esta propuesta a otros centros educativos (se propone un total de 36 grupos clase, de 8/9 escuelas innovadoras y su correlato de grupos control) se realizará de acuerdo con sus cinco fases de desarrollo, considera una metaevaluación del proceso de evaluación interna ya definido por la intervención y enfatiza en la evaluación de su impacto. La evaluación tendrá un carácter mixto (cuantitativo-cualitativo) y contemplarán dos fases: La primera: evaluar el proceso de la revisión de los TGI y su relación con la competencia aprender a aprender, la definición de los indicadores de progreso, el diseño de los instrumentos para la recogida de evidencias y la elaboración de las rúbricas para la autorregulación del aprendizaje (todos procesos que el profesorado debe desarrollar); la segunda que evaluará la medición que se hace de la competencia aprender a aprender del alumnado implicando a diferentes agentes (alumnado, profesores-tutores y familias) y aplicando variedad instrumental de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación (véanse, actividades de checkpoint, revisión de rúbricas, cuestionarios, entrevistas) que indiquen la situación inicial, los ámbitos de mejora y progreso de la competencia aprender a aprender y la situación final.

Para la realización del proyecto también se implementaran acciones formativas para los equipos de profesores que deberán implementar la propuesta, así la revisión de los trabajos realizados previamente por los equipos docentes participantes.

Personal asociado al proyecto:

Joaquín Gairín Sallan (UAB), Patricia Olmos Rueda (UAB), Anna Díaz (UAB), Isabel del Arco Bravo (UdL), Sandra Estrena (Escola Virolai), Coral Regí (Escola Virolai).

Comparte en redes sociales: