Guía para la evaluación de competencias del área de Ciencias Sociales

Imagotipo CRIEDO
Entidad financiadora: AQU Catalunya
Fecha inicio: 01/01/2008
Fecha de finalización: 01/01/2008
Coordinación: Joaquín Gairín (UAB)
Finanzamiento global: 13.500
Referencia: IUE/3013/2007

La aportación que se presenta trata los diferentes aspectos de la evaluación de competencias y quiere ser un apoyo dirigido al profesorado universitario. Su objetivo es ayudar a los responsables de titulaciones y asignaturas en la planificación y el desarrollo de la evaluación de acuerdo con la filosofía y las prácticas propias de los nuevos sistemas de planificación educativa.

Su contenido es fruto, en parte, de las consecuciones realizadas por las diversas universidades participantes y de la experiencia contrastada por los diez expertos que participaron en el seminario de validación de la guía, celebrado el 8 de octubre de 2008. Algunas de sus características se concretan a continuación.

  • Pretende ser una referencia que supere dos problemas: no convertirse en normativa y no ser tan específica que no permita la capacidad de transferencia.
  • Recoge ejemplos y una propuesta pedagógica concreta (que no excluye otros posibles diseños y que pretende ser perfectible) que define la visión del grupo responsable.
  • Es orientativa: proporciona herramientas muy diversas, pero los ejemplos, la contextualización y su desarrollo, es decir, lo que se refiere a la especificidad, se tratan desde realidades diferentes que sirven de referente.
  • Presenta propuestas adaptables y que se consideran progresivas, en la medida en que se pueden plantear a corto o a largo plazo o que permiten situarse a diferentes niveles de realización de acuerdo con el formato de desarrollo que haya adquirido la propuesta para cada universidad o titulación.

La evaluación se considera así, más allá de su concreción técnica, como una nueva ocasión para adaptarnos a la diversidad de los estudiantes y un medio para facilitar su aprendizaje y su formación. Visto desde esta perspectiva, no obvia la necesidad de implicar a los estudiantes en los procesos evaluadores y en el desarrollo de una nueva cultura de evaluación que los considere protagonistas y que les otorgue ese protagonismo.

Personal asociado al proyecto:

Joaquín Gairín (UAB, Coord.), Carme Armengol (UAB), José María Cerla (URV), María José García (UAB), Mercè Gisbert (UAB), David Rodríguez-Gómez (UAB).

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