Imagotipo CRIEDO
Entidad financiadora: Oficina de Qualitat Docent (UAB)
Coordinación: Georgeta Ion y Ibis Alvarez Valdivia

El proyecto titulado "Hacia una evaluación más ética y justa de las competencias vinculadas a la empleabilidad de los futuros profesionales de la educación" coordinado por las profesoras Georgeta Ion (CRiEDO – Departamento de Pedagogía Aplicada) y Ibis Álvarez (Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación) tiene como objetivos por un lado introducir los principios éticos para favorecer prácticas de evaluación más justas y equitativas y por otro mostrar que a través de la evaluación se puede contribuir a desarrollar competencias de empleabilidad de los futuros maestros como la comunicación oral efectiva en el marco de las presentaciones orales, el trabajo en equipo y el comportamiento ético y de justicia social.

Es un proyecto que da continuidad a una línea de trabajo iniciada hace más de 6 años en el área de la evaluación y está integrado por profesorado de diversas áreas de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Adoptando como metodología los principios para la Investigación e Innovación Responsables, la aportación más trascendental de este proyecto será la co-creación de propuestas innovadoras de evaluación, con el fin de generar innovación sostenible en lo que respecta al diseño, implementación y validación de procedimientos y recursos para fomentar las competencias de trabajo en equipo, de comunicación efectiva en las presentaciones orales y comportamiento ético, en base a principios de una evaluación ética y justa.

Objetivos: el proyecto propone objetivos vinculados a la mejora de la docencia, a la búsqueda del impacto en los procesos de aprendizaje del alumnado y, finalmente, objetivos transversales orientados a la consolidación e institucionalización de una cultura para el evaluación ética a nivel de la comunidad académica.

Resultados e impacto previsto: Este proyecto articula objetivos en tres direcciones: 1) vinculados a la mejora de la docencia, 2) a la aportación de evidencias científicas para apoyar la innovación docente y 3) orientado a fomentar en la comunidad academia una cultura de evaluación ética y justa. Seguidamente se especifican los resultados esperados.

Resultados vinculados a la mejora de la docencia: La primera aportación de este proyecto será de carácter conceptual y consistirá en la presentación de una síntesis actualizada sobre los principios éticos de la evaluación del aprendizaje en educación superior (UE1.1) y de "buenas prácticas" que facilitan su instrumentación en la evaluación de las competencias de trabajo en equipo y la comunicación oral (IO1.2). Sobre esta base, la segunda aportación se orienta a la mejora de la práctica docente y se concretará en el diseño e implementación de procedimientos y herramientas que respondan a los criterios de una evaluación ética, en el marco de las actividades de evaluación concebidas en las guías docentes (UE1.3, UE1.4, UE2.1, UE2.2, UI2.3).

Resultados vinculados a investigación sobre la innovación: La tercera aportación y más trascendental aportación de este proyecto es la transferencia a la práctica de los conocimientos generados en la primera etapa. La expectativa es la co-creación de propuestas innovadoras de evaluación en el marco de equipos docentes de diversas asignaturas de los grados de la facultad de CCEE, con el fin de generar innovación sostenible en lo que respecta al diseño, implementación y validación de procedimientos y recursos para fomentar las competencias de trabajo en equipo y de comunicación efectiva en las presentaciones orales, en base a los principios de la evaluación ética (OR1.1, OR1.2, OR1.3, OR2.1, OR2.2). Globalmente, el impacto de este proyecto para la innovación docente en la mejora del aprendizaje de los estudiantes puede resumirse en una contribución efectiva para llevar a cabo una evaluación formativa, ética y justa, que, al mismo tiempo, contribuya al desarrollo de dos competencias transversales y básicas en la formación profesional: el trabajo en equipo y la comunicación oral del conocimiento.

Resultados vinculados al desarrollo institucional: Fomentar una cultura de evaluación ética y justa al nivel de la comunidad académica de la Facultad (OD1), y contribuir al progreso del debate, la creación y difusión de conocimiento sobre la equidad en la evaluación (OD2).

Importe: 2.500€

Personal asociado al proyecto:

Georgeta Ion (Pedagogia Aplicada - coordinadora asignatura), Ibis M. Alvarez Valdivia (Psicología Evolutiva y de la educación - coordinadora asignatura), Cristina Mercader Juan (Pedagogia Aplicada - coordinadora asignatura CIEII), Laura Arnau Sabaté (Pedagogia Sistemática y Social), Aleix Barrera Corominas (Pedagogia Aplicada), Andy Morodo Horrillo (Psicología Evolutiva y de la educación), Maria del Mar Duran Bellonch (Pedagogia Aplicada), Anna Diaz Vicario (Pedagogia Aplicada - coordinadora asignatura), José Luis Muñoz Moreno (Pedagogia Aplicada), David Rodríguez Gómez (Pedagogia Aplicada - coordinador asignatura), Esther Salat Llorente (Pedagogia Aplicada), Cecilia Inés Suárez (Pedagogia Aplicada - coordinadora asignatura) i Saida López Crespo (Pedagogia Aplicada).

Comparte en redes sociales: