El proyecto HEIDA persigue dar respuesta a dos necesidades: por un lado, la necesidad de generar una herramienta o plataforma que permita recolectar y compartir datos para la internacionalización de la educación superior y, por otro lado, tender un puente que permita una comunicación fluida entre gestores de las instituciones, personal académico, personal de administración y estudiantes. Para dar respuesta a las mismas los dos objetivos que se pretende desarrollar a lo largo de los dos años de duración del proyecto son:
O1: crear consciencia y capacitar a la alta dirección, los académicos y el personal de administración para que entiendan el valor de la internacionalización utilizando datos para la mejora conjunta.
O2: diseñar, validar e implementar una herramienta/plataforma que permita la internacionalización de las actividades de las IES, creando un espacio accesible y amigable que contribuya a entender la mejora institucional a partir de la interconexión de actividades y la internacionalización a nivel europeo.
Con el presente proyecto se contribuye a aportar luz sobre aspectos de la internacionalización que no son tomados en cuenta habitualmente por las instituciones de educación superior, centradas principalmente en la investigación y la movilidad. En este sentido, la nueva herramienta permitirá entender la internacionalización desde una vertiente multidimensional y comprensiva, tomando en consideración las múltiples metas que deben conseguir las instituciones de educación superior, así como las actividades, grupos de interés internos y externos a los que debe proporcionar información relevante sobre su actividad.
En línea con lo descrito, el desarrollo del proyecto incluirá una primera parte de recogida de datos y análisis en profundidad de la realidad existente, así como de las necesidades concretas sobre las que debería dar respuesta la herramienta. Seguidamente se procederá con el diseño de la plataforma, y en paralelo se implementaran actividades de formación para los principales grupos de interés, buscando su complicidad para la adopción posterior de la plataforma diseñada. Finalmente, se prevé la realización de acciones generales de promoción y difusión del producto final generado.