El proyecto pretende incidir en la mejora de la formación de estudiantes universitarios desarrollándose para ser maestros de Educación Infantil y de Educación Primaria al incorporar experiencias innovadoras que entrelazan el arte y la educación a través del aprendizaje colaborativo entre estudiantes, artistas, maestros y niños. Estas innovaciones promueven experiencias creativas artísticas inclusivas a universitarios para incidir en la población infantil, especialmente a aquellas más vulnerables y que tienen menos oportunidades de experimentar propuestas de calidad.
Partiendo de la experiencia y los resultados positivos llevados a cabo en distintas instituciones educativas y culturales socias, se pretende expandir este modelo de innovación de los diferentes países europeos que participan en él. Los resultados del proyecto incluyen diferentes productos y materiales pedagógicos que facilitaran la formación e implementación de las experiencias a los estudiantes universitarios para que ellos a su vez, puedan formar junto con artistas a maestros y otros profesionales de la educación, para poder incluir el arte de forma integrada en la universidad y otras instituciones educativas y culturales.
Objetivos generales:
- Mejorar el nivel de aptitudes y competencias de los estudiantes del grado de educación infantil y primaria de las universidades del consorcio, capacitándolos en el desarrollo de prácticas estéticas de calidad en el contexto de la infancia.
- Acercar el arte contemporáneo de calidad de forma permanente en las escuelas de educación infantil y educación primaria, mejorando la creatividad, el pensamiento crítico de los niños y niñas.
- Promover oportunidades de participación a experiencias culturales, reduciendo las desigualdades en su acceso siguiendo tres principios: interacción, participación y democracia em contextos educativos.
Durante el proyecto cada institución socia formará al resto de participantes del proyecto en su área de experticia: las artes escénicas y las artes visuales en diferentes etapas educativas, tanto a nivel de infantil (0-3 i 3-6 años), como de primaria (6-12 años). Los profesionales implicados en la formación serán los encargados de formar a los estudiantes universitarios para que ellos a su vez, puedan formar a través de la metodología de aprendizaje entre iguales a maestros de los centros educativos.
Los productos intelectuales que se elaborarán durante el proyecto incluyen materiales documentales, audiovisuales, formativos e investigativos que estarán disponibles de forma abierta y digital para poder inspirar a otros a desarrollar experiencias innovadoras entre arte y educación en sus respectivas instituciones. Los resultados incluyen siete productos: (1) guía metodológica; (2) metodología de aprendizaje entre iguales; (3) investigación sobre metodología aprendizaje entre iguales; (4) materiales pedagógicos en abierto; (5) curso de formación para estudiantes de educación de las universidades socias; y (6) museo artístico virtual.