INTERSTICE – Encuentros entre artistas, niños y maestros

Entidad financiadora: European Commission (Erasmus +)
Fecha inicio: 01/11/2020
Fecha de finalización: 01/05/2023
Coordinación: Sílvia Blanch & Gemma París Romia (UAB)
Finanzamiento global: 295.604,00
URL: https://www.interstice.eu/
Referencia: 2020-1-ES01-KA203-082989

El proyecto pretende incidir en la mejora de la formación de estudiantes universitarios desarrollándose para ser maestros de Educación Infantil y de Educación Primaria al incorporar experiencias innovadoras que entrelazan el arte y la educación a través del aprendizaje colaborativo entre estudiantes, artistas, maestros y niños. Estas innovaciones promueven experiencias creativas artísticas inclusivas a universitarios para incidir en la población infantil, especialmente a aquellas más vulnerables y que tienen menos oportunidades de experimentar propuestas de calidad.

Partiendo de la experiencia y los resultados positivos llevados a cabo en distintas instituciones educativas y culturales socias, se pretende expandir este modelo de innovación de los diferentes países europeos que participan en él. Los resultados del proyecto incluyen diferentes productos y materiales pedagógicos que facilitaran la formación e implementación de las experiencias a los estudiantes universitarios para que ellos a su vez, puedan formar junto con artistas a maestros y otros profesionales de la educación, para poder incluir el arte de forma integrada en la universidad y otras instituciones educativas y culturales.

Objetivos generales:

1. Mejorar el nivel de aptitudes y competencias de los estudiantes del grado de educación infantil y primaria de las universidades del consorcio, capacitándolos en el desarrollo de prácticas estéticas de calidad en el contexto de la infancia.
  2. Acercar el arte contemporáneo de calidad de forma permanente en las escuelas de educación infantil y educación primaria, mejorando la creatividad, el pensamiento crítico de los niños y niñas.
  3. Promover oportunidades de participación a experiencias culturales, reduciendo las desigualdades en su acceso siguiendo tres principios: interacción, participación y democracia em contextos educativos.

Durante el proyecto cada institución socia formará al resto de participantes del proyecto en su área de experticia: las artes escénicas y las artes visuales en diferentes etapas educativas, tanto a nivel de infantil (0-3 i 3-6 años), como de primaria (6-12 años). Los profesionales implicados en la formación serán los encargados de formar a los estudiantes universitarios para que ellos a su vez, puedan formar a través de la metodología de aprendizaje entre iguales a maestros de los centros educativos.

Los productos intelectuales que se elaborarán durante el proyecto incluyen materiales documentales, audiovisuales, formativos e investigativos que estarán disponibles de forma abierta y digital para poder inspirar a otros a desarrollar experiencias innovadoras entre arte y educación en sus respectivas instituciones. Los resultados incluyen siete productos: (1) guía metodológica; (2) metodología de aprendizaje entre iguales; (3) investigación sobre metodología aprendizaje entre iguales; (4) materiales pedagógicos en abierto; (5) curso de formación para estudiantes de educación de las universidades socias; y (6) museo artístico virtual.

Personal asociado al proyecto:

Aleix Barrera (UAB, PM), Sílvia Blanch (Co-Coord, ERIFE-UAB), Anna Ciraso (UAB, TESR), Kristen Halle (U. I Stavanger), Penelope Hay (Bath Spa University), Chiara Panciroli (U. Bologna), Gemma París Romia (Co-Coord, CRiEDO-UAB), Isabel Urpi (Associació Rialles Espectacles Infantils i Juvenils).

OD 04 – Quality education

Comparte en redes sociales: