La evaluación de los efectos e impacto de las prácticas curriculares en la formación del profesorado y en los centros de formación

Imagotipo CRIEDO
Entidad financiadora: AGAUR
Fecha inicio: 01/07/2014
Fecha de finalización: 01/12/2015
Coordinación: Joaquín Gairín
Finanzamiento global: 10.500
Referencia: 2014ARMIF00023

El proyecto trata de concretar y validar un modelo para evaluar los efectos e impacto de las prácticas curriculares en los implicados (estudiantes, tutores y responsables institucionales) y en las instituciones participantes.

Delimitando un modelo provisional a partir de la revisión de la literatura y de estudios previos, se trata de validar una propuesta y sus concreciones (indicadores, forma de aplicación, efectos, etc ..) a partir de un estudio genérico con más de 300 participantes y de un estudio específico realizado en 16 centros educativos de Barcelona y Lleida. El estudio tomará en consideración las prácticas curriculares y las prácticas de formación en alternancia, implicando entrevistas, grupos de discusión y sistematización de situaciones particulares. Los resultados del estudio de campo serán presentados y sometidos a debate público, que servirá tanto para su mejora como para su difusión.

El equipo de investigación lo componen cinco doctores (adscritos a diferentes departamentos y universidades), un investigadores y cuatro maestros. La mayoría de ellos tiene amplia experiencia en los Niell básicos de formación, han participado en proyectos de investigación e innovación y pertenecen a un grupo de investigación consolidado.

El proyecto que se presenta incide y se relaciona con tres aspectos relevantes del contexto educativo actual que actúan como referentes para su definición y concreción: (1) existe una preocupación constante para mejorar la educación y, en este contexto, parece fundamental consolidar un modelo de calidad en la formación del profesorado. Este propósito obedece al «Programa de mejora e innovación de la formación de Maestros ((MIF-CIC.EDU) promovido en el marco del Consejo Interuniversitario de Cataluña y la actual convocatoria de ayudas de investigación, (2) la evaluación es una herramienta clave para conocer la realidad e impulsar los procesos de cambio. la evaluación de los resultados, efectos e impacto de las acciones formativas parece, al respecto, fundamental para conocer las debilidades de los sistemas, impulsar la mejora y promover su propia autorregulación, (3) la mejora será efectiva si integra los procesos de análisis con los procesos de intervención. En este sentido, nos parece fundamental relacionar docencia e investigación, con la medida que la segunda aporta explicaciones sobre los hechos reales y la primera puede incorporar nuevas estrategias de formación a partir de los resultados de la segunda.

Más concretamente, se plantea en este estudio:

Objetivo general:

• Analizar el impacto que las prácticas curriculares tienen sobre los estudiantes e instituciones implicadas.

Objetivos específicos:

• Delimitar un modelo para analizar los efectos e impacto de las prácticas curriculares.
  • Identificar y valorar los efectos e impacto que las prácticas curriculares tienen sobre la satisfacción y aprendizaje de los estudiantes.
  • Identificar y valorar los efectos e impacto que las prácticas curriculares tienen sobre las instituciones involucradas.
  • Contrastar y difundir el modelo de análisis sobre los efectos e impacto de las prácticas curriculares.

Se trata, por tanto, analizar las prácticas curriculares, tomando como antecedentes significativos los estudios que al respecto conocemos, como pueden ser las aportaciones de varios autores (ej. Gairín et. Al. 2009; Rué y Lodeiro, 2010) , los sucesivos encuentros sobre Prácticum en Poio (https://redaberta.usc.es/poio/) o las publicaciones de asociaciones o agencias como ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), la Asociación Iberoamericana de didáctica o la AQU (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña) y la ACU de Castilla y León. También, algunos estudios sobre orientación profesional (Ej. González y Martín, 2004), prácticas relacionadas con asignaturas concretas (ej., González y Martín, 2004) o las transiciones (ej., Gairín y otros, 2004).

Personal asociado al proyecto:

Joaquín Gairín (UAB, Coord.), Carme Armengol (UAB), David Rodríguez Gómez (UAB), Griselda Batlle (Escola Can Parera), Isabel del Arco (UdL), Oscar Flores (UdL), Santi Garriga (UAB), Raul Manzano (CRP Segrià), Concepció Pastó (Escola Pràctiques Lleida II).

Comparte en redes sociales: