El abandono de los estudiantes en la Universitat Autònoma de Barcelona

Imagotipo CRIEDO
Entidad financiadora: Oficina de Qualitat Docent (UAB)
Fecha inicio: 01/01/2009
Fecha de finalización: 01/01/2010
Coordinación: Joaquín Gairín (UAB)
Finanzamiento global: 3.000

El abandono de los estudios por parte de los estudiantes antes de acabar la carrera universitaria preocupa notablemente las instituciones de educación superior; por una parte, porque la matrícula estable para mantener el presupuesto universitario depende de la captación y retención de los estudiantes; y por otra, porque la satisfacción en el aprendizaje y el éxito en los estudios influye en la capacidad de los estudiantes para encontrar un puesto de trabajo y demostrar su valía profesional.

Este estudio complementa el estudio previo realizado a petición de AQU Catalunya y tiene por objetivo general conocer en profundidad el tipo de abandono que existe en el sistema universitario catalán. En concreto, pretende identificar las causas por las que los estudiantes abandonan sus estudios (razones de tipo personal, psicopedagógico, académico, de orientación, de información), compararlas con las de otros estudios internacionales y realizar unas propuestas globales que pueden ser tenidas en consideración por parte de titulaciones y universidades.

El diseño de este estudio en concreto es descriptivo-interpretativo. Se realizarán entrevistas en profundidad a estudiantes que han abandonado los estudios universitarios, siendo éstos de diferentes titulaciones y universidades.

Los resultados de esta investigación han de servir para:

  1. Complementar la caracterización del abandono en las universidades catalanas descrita en el estudio previo de AQU;
  2. Conocer en profundidad las razones por las que los estudiantes universitarios pueden abandonar sus estudios;
  3. Proponer un conjunto de medidas o estrategias globales y específicas que contribuyan a mejorar la retención de los estudiantes;
  4. Difundir los resultados a revistas de impacto
Personal asociado al proyecto:

Joaquín Gairín (Coord., UAB), Monica Feixas (UAB), José Luís Muñoz (UAB), Katia V. Pozos (UAB), David Rodríguez-Gómez (UAB).

Comparte en redes sociales: