Mejora de la calidad de los TFG en la formación inicial de maestro

Imagotipo CRIEDO
Entidad financiadora: Facultat de Ciències de l’Educació (UAB)
Fecha inicio: 01/09/2018
Fecha de finalización: 01/12/2018
Coordinación: Patricia Olmos Rueda
Finanzamiento global: 5.000

El TFG es un elemento clave en la formación inicial de los maestros que supone no sólo un reto para estos futuros maestros, sino también para las Facultades, centros, áreas de especialización y profesionales involucrados.

En esta línea es importante que los TFG conecten con la realidad educativa, y por ello deben dar respuesta a las necesidades educativas, analizando y proponiendo mejoras de las prácticas escolares. Mejorar la calidad de los TFG en la formación inicial de los maestros requiere plantear respuestas a estas necesidades educativas y atender a múltiples aspectos vinculados con el diseño -orientación y tipo de trabajo-, desarrollo y seguimiento -figura del tutor/a, tareas coordinadas entre diferentes agentes, actividades formativas asociadas al seguimiento del proceso de elaboración del TFG, establecimiento de un seguimiento pautado del trabajo- y la evaluación -criterios, mecanismos e instrumentos de evaluación-. Se debe contemplar el TFG no sólo como un producto final, sino como un proceso de aprendizaje en la formación inicial de los maestros.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), consciente de estas exigencias y fruto de la preocupación por la mejora de los TFG surgida en reuniones de las unidades, departamentos, COA, etc., y también como resultado del proceso de acreditación de las titulaciones de la Facultad por parte de la Comisión de Evaluación Externa, creó el curso 2016-2017 un grupo de trabajo para la mejora del TFG.

Consideramos que trabajar en la mejora de la calidad de los TFG implica hablar, entre otros aspectos, de: contemplar actuaciones de acompañamiento y seguimiento; impulsar de metodologías de aprendizaje que fomenten la investigación y la conexión con situaciones del mundo real; o construir evidencias de aprendizaje y mecanismos e instrumentos de evaluación basados en situaciones reales.

Con el fin de mejorar la calidad de los TFG a los grados de Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, los objetivos del proyecto son:

• Elaborar el mapa de necesidades de los procesos implicados en el diseño, desarrollo y evaluación de los TFG.
  • Vincular el TFG con la práctica escolar y la investigación.
  • Facilitar el procesos de acompañamiento, seguimiento y tutorización de la tarea que el alumnado debe desarrollar procurando espacios de interacción, aprendizaje y consenso entre el alumnado, los agentes universitarios y la escuela (figura de los / las tutores / es).
  • Definir criterios y mecanismos de evaluación de la tarea que el alumnado debe desarrollar en el marco del TFG.
Personal asociado al proyecto:

Carme Armengol Asparó (UAB), Edelmira Rosa Badillo Jiménez (UAB), Albert Casals Ibáñez (UAB), Digna Couso Lagarón (UAB), Anna Crosas Gamundi (Esdcola de Montgat), Neus Font Garriga (Escola Nostra Llar), Cristina González Martín (UAB), Silvia Guillamot Mañé (Escola de Montgat), Victor López Simó (UAB), Òscar Mas Torelló (UAB), Patricia Olmos Rueda (Coordinadora, UAB), Georgina París Mañas (UAB), Blanca Patricia Silva Garcia (UdL), Mariona Ubia Saez (Escola Bellaterra), Marta Vázquez Piñol (Escola Roc Alabem).

Comparte en redes sociales: