La construcción de tareas en equipo que promuevan el aprendizaje diferenciado pero colaborativo de los estudiantes, representa un reto en sí mismo. En esta línea, en la Facultad de Ciencias de la Educación en casi todas las asignaturas se llevan a cabo este tipo de actividades.
Considerando los requisitos actuales de la facultad y de las asignaturas implicadas y aprovechando las experiencias que ya se llevan a cabo en el marco de las asignaturas, el proyecto pretende desarrollar estrategias coherentes de evaluación de los proyectos grupales utilizando mecanismos de feedback grupal, para promover experiencias de evaluación fiables y satisfactorias para todos los agentes implicados.
Los antecedentes sobre el tema se organizan en torno a tres grandes bloques. En primer lugar, se comentan los beneficios del sistema de evaluación de los trabajos en equipo y sus implicaciones. Seguidamente, se analizan las evidencias sobre la evaluación diferenciada en grupos. Finalmente se aportan algunas evidencias sobre la evaluación diferenciada en grupos.
El trabajo en equipo tiene potencial para mejorar el compromiso de los estudiantes, así como sus resultados, y puede contribuir a disminuir el abandono escolar. De todos modos estos beneficios reducen su potencial si no hay mecanismos de evaluación apropiados. Es, por tanto, indispensable ejercer un sistema que sea lo más justo posible.
De este modo, el proyecto busca fortalecer las evidencias sobre el rol de la evaluación entre iguales en el proceso de evaluación y también tomando el feedback como un activo importante en el aprendizaje grupal. Por último, y siguiendo en esta línea, el proyecto pretende asegurar la evaluación individualizada en contextos grupales. Para ello existen diferentes alternativas, como por ejemplo, que los estudiantes moderen la nota de los compañeros del grupo o también hacer una evaluación de los resultados de los trabajos en grupo con pruebas individuales.
La propuesta se implementa en todos los grupos de la Facultad de Ciencias de la Educación (Infantil, Primaria, Pedagogía y Educación Social) en un total de 5 asignaturas y en un total de 16 grupos. Los estudiantes del Grado serán pues los primeros que percibirán un impacto sobre su formación. Se prevé generar en los estudiantes competencias vinculadas con la práctica profesional y el ejercicio de su futura profesión.