Pautas para desarrollar una evaluación orientada al aprendizaje elaboradas a partir de las percepciones del alumnado sobre la evaluación

Imagotipo CRIEDO
Entidad financiadora: MICINN (Programa de Estudios y Análisis)
Fecha inicio: 01/01/2008
Fecha de finalización: 01/01/2009
Coordinación: Javier Gil Flores (Univ. de Sevilla)
Finanzamiento global: 14.375
Referencia: EA2009-0038

El presente proyecto pretende aportar pautas para facilitar en los contextos de enseñanza-aprendizaje universitarios la adopción de una evaluación orientada al aprendizaje. Concretamente, el estudio que pretendemos llevar a cabo incide en cómo guiar el aprendizaje mediante la evaluación.

Los objetivos del proyecto se formulan en los siguientes términos:

• Objetivo 1: Identificar los sistemas de evaluación puestos en práctica en la enseñanza universitaria.
  • Objetivo 2: Describir las concepciones y actitudes del alumnado acerca de la evaluación del aprendizaje.
  • Objetivo 3: Determinar principales factores obstaculizadores del desarrollo de una evaluación orientada al aprendizaje, derivados de las prácticas evaluadoras utilizadas y de las concepciones y actitudes del alumnado.
  • Objetivo 4: Diseñar procedimientos y herramientas que faciliten la adopción de una evaluación orientada al aprendizaje, superando las dificultades encontradas para su implementación en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en la educación superior.

El desarrollo del trabajo se realiza en dos fases. La primera de ellas se apoya en los métodos de encuesta, recurriendo a la aplicación de un cuestionario dirigido al alumnado, mediante el cual se recoge información acerca del modo como se perciben las prácticas de evaluación en las materias que cursa, sus concepciones y actitudes hacia la evaluación. En la segunda, se partirá de los resultados de las encuestas para llevar a cabo una tarea de diseño de procedimientos y herramientas, que serán sometidos a validación mediante juicio de expertos.

Personal asociado al proyecto:

Javier Gil Flores (Univ. de Sevilla – Coord.), Aleix Barrera-Corominas (UAB), Àngel Boza (UHU), Katia Caballero (UGR), Gemma Filella (UdL), María José García (UAB), Roberto Guillen (UniZAR), José Francisco Lukas (EHU), José Luís Muñoz (UAB), Teresa Padilla (US), David Rodríguez-Gómez (UAB), José Rodríguez-Santero (US), Federico Salvador (UGR), Karlos Santiago (EHU).

Comparte en redes sociales: