El presente proyecto pretende aportar pautas para facilitar en los contextos de enseñanza-aprendizaje universitarios la adopción de una evaluación orientada al aprendizaje. Concretamente, el estudio que pretendemos llevar a cabo incide en cómo guiar el aprendizaje mediante la evaluación.
Los objetivos del proyecto se formulan en los siguientes términos:
- Objetivo 1: Identificar los sistemas de evaluación puestos en práctica en la enseñanza universitaria.
- Objetivo 2: Describir las concepciones y actitudes del alumnado acerca de la evaluación del aprendizaje.
- Objetivo 3: Determinar principales factores obstaculizadores del desarrollo de una evaluación orientada al aprendizaje, derivados de las prácticas evaluadoras utilizadas y de las concepciones y actitudes del alumnado.
- Objetivo 4: Diseñar procedimientos y herramientas que faciliten la adopción de una evaluación orientada al aprendizaje, superando las dificultades encontradas para su implementación en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en la educación superior.
El desarrollo del trabajo se realiza en dos fases. La primera de ellas se apoya en los métodos de encuesta, recurriendo a la aplicación de un cuestionario dirigido al alumnado, mediante el cual se recoge información acerca del modo como se perciben las prácticas de evaluación en las materias que cursa, sus concepciones y actitudes hacia la evaluación. En la segunda, se partirá de los resultados de las encuestas para llevar a cabo una tarea de diseño de procedimientos y herramientas, que serán sometidos a validación mediante juicio de expertos.