Usos y abusos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en adolescentes

Imagotipo CRIEDO
Entidad financiadora: Fundación MAPFRE
Fecha inicio: 01/12/2012
Fecha de finalización: 01/12/2013
Finanzamiento global: 15.000
Referencia: MAPFRE2012-0001

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Su uso extensivo ha revolucionado las formas tradicionales de acceder a la información, de comunicarse y de relacionarse, facilitando mucho las tareas del día a día.

Más allá de los indudables beneficios que comporta el uso de ordenadores, teléfonos móviles, televisores, videojuegos, dispositivos que permiten conectarse a Internet (smartphones, iPads, iPods), entre otros, las tecnologías también pueden suponer una amenaza si se hace un mal uso y/o abuso de las mismas. Los peligros son mayores para el colectivo de jóvenes de 12 a 18 años, quienes son más vulnerables a adquirir hábitos que acaben implicando dependencia hacia este tipo de dispositivos y herramientas.

Este proyecto diagnostica y evalúa el uso actual que hacen los jóvenes españoles de las TIC para diseñar una guía y código de actuación para el uso responsable de dichos dispositivos en los institutos de educación secundaria y centros de formación profesional/bachillerato por parte del colectivo de alumnos, profesores y padres.

Aunque la elaboración de la guía no resuelve un problema de interés social, creemos que sirve de base para el desarrollo de iniciativas educativas que impliquen toda la comunidad educativa en el fomento de hábitos saludables en el manejo de las TIC, tanto en el entorno escolar, como familiar y social. La experiencia anterior vinculada a la elaboración de un Código de Conducta para competiciones deportivas escolares (Gairín et al. 2011) así lo demuestra.

El estudio se lleva a cabo en tres fases diferenciadas. En una primera fase de diagnóstico, se recogen datos a través de la aplicación de 300 cuestionarios a adolescentes, 21 entrevistas en profundidad a profesores y la celebración de 2 grupos de discusión con jóvenes y profesores, en tres Comunidades Autónomas (Andalucía, Madrid y Cataluña). A partir del análisis de datos recopilados, se elabora la guía y código de actuación, validada mediante las técnicas “Delphi” y “focus group”.

Personal asociado al proyecto:

Diego Castro (UAB, Coord.), María José Bartrina (Generalitat de Catalunya), Anna Díaz (UAB), Joaquín Gairín (UAB), Cristina Mercader (UAB), Marta Mozo (UAB), David Rodríguez-Gómez (UAB), Beatriz Sabaté (UAB).

Comparte en redes sociales: