El pasado 27 de febrero de 2020 tuvo lugar en Oslo la reunión inicial del proyecto Euroship que tiene por objetivo estudiar el efecto de los sistemas de protección social en grupos vulnerables. Se trata de un proyecto H2020, que tiene por objetivo proporcionar una evaluación original y sensible al género de las brechas actuales en la Protección Social en toda Europa.
Un consorcio transdisciplinario de nueve instituciones de investigación de ocho países (Alemania, Bélgica, España, Hungría, Italia, Estonia, Noruega, Suiza y el Reino Unido) sera el encargado de implementar EUROSHIP. El Consorcio, del que forma parte el IGOP-UAB tiene una composición equilibrada de mujeres y hombres, investigadores senior y junior.
El proyecto con una duración de 3 años y financiado con tres millones de euros, se centrará en tres grupos de ciudadanos que afrontan el riesgo de marginación social y de pobreza. Investigará el efecto de los sistemas de protección social, la digitalización de los servicios y las oportunidades políticas de acción en relación con jóvenes en situación de riesgo, trabajadores que ocupan empleos precarios con obligaciones sanitarias, así como ciudadanos ancianos y discapacitados con necesidad de cuidado.
Euroship pretende formular propuestas para políticas eficientes mediante la combinación de datos, métodos variados y una amplia variedad de disciplinas científicas.
La investigación se estructura en 10 “working packs” de los cuales 2 seran liderados o coliderados por investigadores/as del IGOP. En concreto el Working Pack 6 Closing Gaps In Work and Family Life Balance y el Working Pack 4 Closing Gaps In Social Citizenship Through Minimum Income Schemes.