Durante los pasados 7 y 8 de noviembre tuvo lugar el séptimo encuentro del proyecto EUROSHIP [1] en la Universidad de Hamburgo. Los siete equipos e instituciones colaboradoras [2] presentaron sus avances, y discutieron sus implicaciones empíricas y teóricas, así como su relevancia en el diseño e implementación de nuevas políticas sociales y en el desarrollo de las existentes.  

Desde su inicio en marzo del año 2020, EUROSHIP busca mejorar la participación social de grupos que encaran varios tipos de dificultades socioeconómicas. El encuentro, partiendo de análisis estadísticos, documentación y 210 entrevistas, abordó las dificultades y posibles apoyos de personas vulnerables a lo largo de tres etapas en su vida: las transiciones educativas, laborales y familiares de los jóvenes antes de los 35 años; la conciliación de empleo, vida familiar y personal en la edad adulta; y la participación a partir de los 65 años en situaciones con una o más desventaja. Además, se valoraron los estudios llevados a cabo por los equipos sobre la evolución política en cada país alrededor del ingreso mínimo vital, donde se destacó las marcadas diferencias entre países en las dos últimas décadas. Y también se profundizó en qué medida y aspectos la creciente digitalización del mercado laboral y de los servicios públicos ahonda o palia desigualdades preexistentes y nuevas. Estas tres áreas de trabajo (distintos obstáculos a lo largo del ciclo vital, programas de ingresos mínimos, y digitalización) se concretarán en varios artículos en revistas de referencia y en tres volúmenes conjuntos, uno por área. 

Una idea central que atravesó las sesiones es como las dinámicas laborales en los distintos países, dentro de contextos cada vez más desregulados, desbordan muchos de los logros de las políticas de protección social. Éstas incluyen esfuerzos significativos a la hora de mitigar circunstancias precarias, sobre todo en casos de privaciones graves, como por ejemplo muestran los bancos de alimentos, los programas de ingreso mínimo, y la extensión de la educación infantil 0-3 entre hogares vulnerables; pero, desde un punto de vista estructural, apenas consiguen revertir las desigualdades que genera el mercado laboral ni sus efectos excluyentes. 

Por parte del IGOP, participaron Llorenç Soler y Zyab Ibáñez, y fue compartido el video realizado por Jaume Badosa, grabado durante el anterior encuentro en Barcelona (13-14 junio 2022), donde los coordinadores de los equipos integrantes resumen las principales actividades y objetivos de EUROSHIP.  

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(1) Funded by European Union’s Horizon 2020 research and innovation program under Grant Agreement No. 87069 

(2) Universidad de Hamburgo (Alemania), Universidad de Talllinn (Estonia), Universidad Autónoma de Barcelona-IGOP (España), Universidad de Florencia (Italia), Universidad de Milán (Italia), Instituto de Investigación Social Tarki (Hungría), Universidad de Sussex (Reino Unido), Plataforma Social (Bélgica), Centro de Investigación Parapléjico Suizo (Suiza).